Pandemia empuja la demanda de tablets y celulares de gama media
Lunes 27, Septiembre 2021 - 4:15 AM
La necesidad de mantener el trabajo y clases a distancia siguen acelerando al segmento de electrónica de consumo en el mercado local.
A casi dos años del inicio de la pandemia del covid-19, el mercado de consumo mantiene un fuerte giro hacia la tecnología, un rubro donde despuntan los portafolios de marcas que venden dispositivos de gama media y que buscan consolidarse como la primera opción de compra.La demanda de estos productos se reforzó por las condiciones que trajo la "nueva normalidad”, como el trabajo remoto y la educación a distancia, las que persiste en muchos casos.Carlos Morales, director de relaciones públicas Huawei para Latinoamérica, explicó a Diario El Mundo que la emergencia sanitaria dejó varias lecciones para el segmento de tecnología de consumo ya que se abrieron nuevas oportunidades."Nadie estaba listo para enfrentar una situación como la que vivimos desde hace más de un año y medio. Muchas personas descubrieron que la tecnología es una gran aliada para hacer frente a los desafíos como la educación y trabajo a distancia, el entretenimiento”, valoró.La firma reserva datos de volúmenes de venta para mercados específicos, pero a escala regional reporta incrementos de más del 200 % en la demanda de computadoras, tabletas y "wearables” (dispositivos conectados como relojes inteligentes)."Si bien había una severa crisis sanitaria, la economía tenía que seguir moviéndose, los chicos atendiendo a las clases y todos a seguir trabajando. Esto obligó a las familias a adquirir una nueva computadora o una nueva tableta y en otros casos a adquirir una segunda computadora o una segunda tableta, en especial, si había más de un hijo en casa, y eso favoreció el movimiento de la economía”, dijo Morales.Según el Informe Estadístico de Comercio Internacional de Mercancías de El Salvador, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y agosto de 2021 el país importó computadoras y equipos periféricos por un valor de $183.6 millones, $109.5 millones más que lo registrado en 2020, es decir, un aumento del $147 %.En tanto, las compras de equipo de comunicación y de electrónica de consumo alcanzaron los $237.1 millones y $91.86 millones, respectivamente, y registran tasas de crecimiento del 45.1 % y 136.9 %.Según Morales, el desempeño de las tablets es interesante, ya que son usadas principalmente en actividades de educación y entretenimiento, esto por la flexibilidad que ofrecen para ambas tareas, mientras que del lado laboral esto sigue centrado en computadoras portátiles, principalmente.