Pandillero del Barrio 18 condenado a 40 años de prisión por extorsionar en Apopa
Martes 17, Diciembre 2024 - 4:51 PM
Otros dos sujetos también fueron condenados por extorsionar a comerciantes con “cuotas iniciales” de $1,000.
Un pandillero del Barrio 18 facción Revolucionarios identificado como José Samuel López Alarcón, alias "Chiqui", fue condenado a 40 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, López Alarcón junto a Julio César Alfaro Montoya, alias "Tulio", y José Rafael Cañas Polanco, alias "Rafa", se encargaban de extorsionar a comerciantes de Apopa, exigiéndoles pagar "cuotas iniciales” de entre $300 y $1,000 para brindarles protección.
Centros Judiciales en su cuenta de X aseguró que alias ‘Chiqui’ se jactaba de ser miembro de "la organización más grande de Apopa” y luego de la cuota inicial, los pandilleros solicitaban que los comerciantes dieran pagos mensuales de entre $40 y $100.
El Tribunal impuso una pena de 20 años de cárcel a José Samuel López Alarcón por el delito de extorsión agravada, además de otros 20 años "por ser colaborador activo de la pandilla 18 ‘Revolucionarios’, con base de operaciones en la colonia Madre Tierra de Apopa.
Por su parte, Julio César Alfaro Montoya y José Rafael Cañas Polanco fueron sentenciados a 10 años de prisión por el delito de extorsión agravada y otros 20 años por el delito de agrupaciones ilícitas. Estos dos sujetos también son perfilados como colaboradores del Barrio 18 facción Revolucionarios.