Diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN) y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) celebran desde ya el interés de empresas mexicanas que reveló el canciller de dicha nación en los proyectos de Aeropuerto Internacional y Tren del Pacífico en El Salvador.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó el 6 de mayo que empresas mexicanas están interesadas en participar en las licitaciones del Aeropuerto Internacional del Pacífico, el Tren del Pacífico y el ferry entre El Salvador y Costa Rica.



“Empresas mexicanas prevén participar en licitaciones de grandes obras como el Aeropuerto Internacional de la Unión, la comunicación por ferry entre El Salvador y Costa Rica y el Tren del Pacífico”, aseguró el canciller.

Para el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, aseguró que cree en la capacidad de las empresas mexicanas y asegura que sería “bueno” que también haya empresas de otros países interesados.

Tenemos que defender, no solo el presidente, tenemos que acompañarlo en ese tema y, en el tema de los mexicanos estén interesados en invertir en el Tren y el Aeropuerto del Pacífico, yo creo que ellos pueden tener la posibilidad de licitar, si así hay más empresas en otros países que quieran invertir en nuestro país, pues, qué bueno y qué bueno que México esté interesado, acuérdese que con México tenemos años de ser amigos con El Salvador. –Reynaldo López Cardoza (PCN).


Sin embargo, las leyes aprobadas para construir y operar dichos proyectos suprimen la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) tanto en la adjudicación de la construcción como de la operación de las obras.

Pese a ello, el diputado pecenista defendió que la contratación será un proceso transparente.

Por supuesto, tiene que ser transparente, acuérdese que eso tiene que ser transparente y no puede haber, como uno siempre tiene que rendir cuentas, tarde o temprano tiene que rendir cuenta y nosotros estamos seguros que la obra tiene que ser transparente, por supuesto”. –Reynaldo López Cardoza.


Por su parte, Guillermo Gallegos, de Gana, ve importante el interés de empresas internacionales en participar en la construcción del Aeropuerto y del Tren del Pacífico.

Si, en este caso, son empresas mexicanas y que tienen todas las credenciales, pues, para poder realizar estas obras tan importantes para nuestro país, son bienvenidas. Claro que el proceso va a ser transparente en base a la ley y va a ganar el que mejor ofrezca condiciones para el país para poderlas construir”. –Guillermo Gallegos, diputado de Gana.


La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó dos leyes que servirán de base para construir y operar tanto el Aeropuerto Internacional del Pacífico como el Tren del Pacífico. Las normativas, además de declarar inaplicable la LACAP en los procesos de adjudicación relacionados a ambas obras, exime de impuestos tanto a los constructores como los operadores por 25 años, así como facilita el proceso de adquisición o expropiación de inmuebles que se encuentren en el lugar de la obra.

Para el abogado Eduardo Escobar, hay que analizar si esta inversión será "adjudicada simplemente de forma directa" por el Gobierno o si habrá competencia con otros proveedores de servicios de obras públicas o empresas constructoras. "Lo más recomendable es que se abran las ofertas".

Las leyes aprobadas, que iniciaron su vigencia el 7 de mayo pasado, ordena a la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda a desarrollar la normativa específica de procesos de adquisición y contratación para los proyectos, en un plazo que no exceda de ocho días hábiles. Este plazo se vence el próximo 19 de mayo.