Pedro Almodóvar: "la muerte es algo que nunca acabé de entender"
El director español se acompañó en Venecia de sus nuevas divas Julianne Moore y Tilda Swinton.
El director de cine español Pedro Almodóvar declaró este lunes su incomprensión ante la muerte, "algo que nunca acabé de entender", en la presentación de su primer largometraje en inglés, "La habitación de al lado", que concursa por el León de Oro en Venecia.
"The room next door" narra la decisión de una novelista de éxito (Julianne Moore) que acepta acompañar en sus últimos días a una amiga, periodista de guerra (Tilda Swinton) que tiene un cáncer terminal. Podría interesarte: "George Clooney y Brad Pitt alegran la muestra de Venecia con 'Wolfs'".
La película es una melancólica reflexión llena de diálogos sobre la muerte, la amistad, la maternidad y el derecho a a la eutanasia.
Es también un intento de aceptar la muerte, reveló Almodóvar, con 74 años y más de 40 películas en su haber.
"Me siento mucho más cercano al personaje de Julianne: no puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender" confesó el autor de "Dolor yo gloria" ante los periodistas. Durante el rodaje "hablamos tanto de la vida que tuve la sensación de que es una película sobre la vida", opinó Swinton, que ya ha colaborado con Almodóvar en un mediometraje en inglés, "La voz humana".
Tilda Swinton se declaró cercana a su personaje en "The room next door", alguien que prepara con serenidad su despedida del mundo.
"Personalmente nunca tuve miedo de la muerte. Sé que va a llegar, siento que va llegar. Y apoyo a mis amigos cuando empiezan la transición", aseguró la actriz.
"La película habla de una mujer que agoniza en un mundo que probablemente también esté agonizando", añadió Almodóvar, que denunció los "discursos del odio" de la "ultraderecha española y en otros lados".
"Lo que es tan fascinante acerca de esta película es que (...) muy pocas veces vemos un film sobre la amistad entre dos mujeres, especialmente entre mujeres ya mayores. Y no sé si hay algún otro director de cine el mundo que haría eso, excepto Pedro", añadió Julianne Moore. El actor John Turturro completa el trío protagonista de esta película melancólica.
Llegó el momento
Almodóvar ya estrenó en 2020 en inglés "La voz humana", un mediometraje basado en la obra homónima de Jean Cocteau con Tilda Swinton en el rol de una mujer abandonada.
Y tres años después repitió, en un formato aún más corto con "Extraña forma de vida", un western gay con Ethan Hawke y Pedro Pascal.
Almodóvar ha contado que tras este último mediometraje, y el éxito que tuvo en su estreno en Cannes, sintió que ya había llegado el momento de lanzarse a una aventura más grande.
Control total
El autor de "Átame" o "La ley del deseo" es conocido por controlar rigurosamente su obra artística. Todo, desde el guión hasta la escenografía o el vestuario, tiene que contar con su aprobación.
Ese fue el motivo por el que no acabó de cuajar su proyecto con Cate Blanchett de adaptar la novela "Manual para las mujeres de la limpieza" hace dos años.
"The room next door" está basada en otra novela, escrita por Sigrid Nunez, "What are you going through".
Icono de la movida española, Almodóvar empezó con comedias kitsch y atrevidas, como "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" o "Qué he hecho yo para merecer esto".
"Mujeres al borde de un ataque de nervios" supuso en 1988 su despegue internacional: ganó el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia y el Óscar a la mejor película extranjera.
Pero la veta más circunspecta del director español se fue imponiendo paulatinamente, con películas como "Hable con ella", "La mala educación", sobre su infancia, o "Dolor y gloria", sobre su carrera como cineasta.
Tras este estreno en Venecia, Almodóvar recibirá a finales de septiembre un premio a su carrera en el festival de San Sebastián.
También se presenta este lunes en competición la película italiana "Vermigilio", de Maura Delpero, sobre la dura vida de una familia que vive en una aldea ai