Penales deben comida de reos desde julio
La comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, aseguró ayer que el Gobierno no ha pagado la alimentación de reclusos desde julio de 2019, a raíz del desfinanciamiento en la Dirección General de Centros Penales.
La dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública habría firmado un contrato durante la administración anterior, para la comida de los privados de libertad de enero a junio y julio a diciembre de este 2019. El Gobierno entrante "se encuentra a los centros penales desfinanciados” para honrar esta deuda, aseguró la funcionaria.
La explicación se dio en el marco de la petición del Ministerio de Hacienda para transferir $21.1 millones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) hacia la Policía Nacional Civil (PCN) y Centros Penales: $7 millones para eficacia policial, y $14.1 millones para la alimentación de reos.
La comisionada niega que los fondos provengan de fondos de pensiones.
La solicitud firmada por el secretario jurídico de la Presidencia y el ministro de Hacienda pide transferir $21,133,800 de la unidad presupuestaria 17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y FOP.
"Allí hay que pagar comida. Hay un contrato que viene desde el año pasado, no es que se van a gastar $14 millones en un mes, ¿quién dice eso?”, agregó también la comisionada presidencial.