Perito señala que masacre de El Mozote fue planificada

Miércoles 28, Abril 2021 - 5:45 AM

La operación Yunque y Martillo fue planificada desde octubre de 1980 y consistía en tomarse Perquín.

Durante dos días, la perito expuso su dictamen pericial ante el juez de Instrucción de San Francisco Gotera.
Planificada desde las más altas cabezas de la Fuerza Armada de El Salvador, así fue la Operación Rescate que derivó en la masacre de El Mozote, La Joya, Los Toriles y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981, según el dictamen de la perito estadounidense, Terry Karl.Durante dos días, Karl expuso al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera que las operaciones para adentrarse en Morazán eran planificadas desde la cúpula, que hubo una estrategia de exterminio hacia civiles desarmados, que hay responsabilidad en la cadena de mando y en los oficiales de Morazán.Karl expuso que desde octubre de 1980, la Fuerza Armada planeaba la operación Yunque y Martillo, que consistía en tomar para si el territorio de Perquín, que para la Fuerza Armada era territorio de la guerrilla salvadoreña, en 1981. La idea era establecer una sede de la Fuerza Armada en Perquín, bajo el control del teniente coronel Castillo”.Según mapas mostrados por la perito, la idea del Ejército era entrar con la Tercera Brigada de Infantería en Delicias de Concepción, Morazán, y de ahí subir hasta Meanguera; también ubicar a la Quinta Brigada de Infantería, en Cacaopera, hasta el cerro Pando, en las cercanías del cantón La Guacamaya. Además, trasladar al Destacamento Militar Número 4 hasta Corinto, para moverlos hasta Joateca, al norte de Morazán. Todas estas tropas subieron hasta Perquín rodeando la zona en una especie de círculo que impediría huir a los que quedaran dentro.Finalmente, establecieron al Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl en Perquín, quienes llegaron ahí en helicóptero."El plan Yunque y Martillo era atraparlos dentro y matarlos, pero se van, quien no se va es la población que cree que no debe tener temor del Ejército, y murieron algunos”, señaó Karl. 

La magnitud.

Según la perito, muestra de la planificación es que la participación en la masacre no solo fue del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (Biri) Atlacatl, bajo la comandancia de Domingo Monterrosa, sino que fue una operación combinada por diferentes compañías, como la 3a y 5a brigada de infantería, además, del Destacamento Militar #4. También fue relevante la participación de la Fuerza Aérea Salvadoreña, quien trasladaba a oficiales en helicópteros, hacia Perquín.Por ello, Karl señala que la responsabilidad más grande recae sobre seis nombres: el ministro de la Defensa, José Guillermo García; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Flores Lima (ya fallecido); el teniente coronel Domingo Monterrosa (fallecido); elcomandante Jaime Flores Grijalva (ya fallecido); el comandante del DM4, Alejandro Cisneros y Natividad Cáceres Cabrera, el segundo al frente del Atlacatl.

Radio Venceremos.

La perito relató ayer que el objetivo de Domingo Monterrosa era el cantón La Guacamaya, para desmantelar radio Venceremos, debido a que difundía información fuera de la que difundían los militares en la época. "Lo tenían loco”, dijo Karl. 

Cronología de la operación Yunque y Martillo

Desde el 6 de diciembre de 1981, la perito Terry Karl documentó que la radio Venceremos obtuvo información y advirtió a las poblaciónes de Morazán a salir, porque el Ejército se acercaba. 
    Segundo al mando del Biri Atlacatl.