La Procuraduría General de la República (PGR) registró más de 64,000 servicios de atención a mujeres entre el periodo de junio de 2024 a mayo de 2025, según la última memoria de labores de la institución.
El informe de la PGR señala que en el último año se brindaron un total de 64,337 servicios de atención especializada a mujeres a través de las Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres (UIAEM).
Del total de atenciones otorgadas, se registraron 3,397 asesorías y 60,940 asistencias, siendo estas últimas el servicio más solicitado. En dichas asistencias 6,418 mujeres fueron beneficiadas, de manera directa o indirecta, según se expone en el documento.
Entre los servicios más solicitados por la población fueron asesorías y asistencias legales, apoyo psicológico y social para víctimas de violencia intrafamiliar, orientación en casos de discriminación y delitos contra las mujeres, así como la participación en grupos de autoayuda.
La PGR subrayó que dichos resultados forman parte de su compromiso institucional por fortalecer la igualdad, prevenir la violencia y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres en todo el país.
La institución destacó que los servicios proporcionados representaron un ahorro estimado de $7.15 millones para la población atendida.
Atención a la niñez
Por otra parte, la Procuraduría señaló que brindó un total de 39,462 servicios a menores de edad mediante las Unidad de Niñez y Adolescencia de la institución.
En dichos servicios se atendió a un total de 53,028 infantes, donde los atenciones más solicitadas fueron pérdida de autoridad parental, cuidado personal y emisión, renovación o reposición de pasaporte para niñas, niños y adolescentes.
La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres establece en su artículo 25 que, todos los ministerios e instituciones del Estado deben contar con Unidades Institucionales de Atención Especializada para las mujeres que enfrentan hechos de violencia.
El propósito de estas unidades es brindar una atención integral y ofrecer asesoramiento sobre los derechos que las amparan, garantizando así una respuesta adecuada y oportuna ante cualquier forma de violencia.