Wilson Saldoval, abogado de la ALAC-Funde, pidió a los magistrados inaplicar el decreto 144 de las reformas de la Ley de la Carrera Judicial. / Gabriel Aquino.
Abogados del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitaron a la Corte en pleno inaplicar el decreto 144, que contienen las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.Lo anterior porque las reformas "son inconstitucionales de forma y de fondo”, señalan los abogados.El abogado, Wilson Sandoval, sostuvo que la iniciativa de ley es exclusiva de la Corte Suprema de Justicia y no de la Asamblea Legislativa.Las reformas obligan a que los jueces mayores de 60 años de edad o de 30 años en la judicatura, cesen de sus cargos automáticamente entre en vigencia la ley.
El abogado también pidió que la Corte Suprema de Justicia no se convierta en "el despacho de Casa Presidencial”, como en la década de los 80.ALCA-Funde reconoce que es necesaria una depuración judicial, pero señala que esta no debe partir de un "agravio” a la independencia de los juces o con los parámetros establecidos en el decreto: edad y tiempo en la judicatura.El pasado viernes se conoció que el Ejecutivo publicó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial en el Diario Oficial, con fecha 14 de septiembre. Las reformas entran en vigencia ocho días después de su publicación.