Víctor Rodríguez y Walter Schneider, ambos de la SCIS, presentaron ayer una demanda de inconstitucionalidad contra la conformación del nuevo Consejo Nacional de Salario Mínimo./WILSON URBINA
La Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) presentó ante la Cortes Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de inconstitucionalidad contra el proceso y conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS); misma institución que ya aprobó el aumento al salario mínimo.Víctor Rodríguez, presidente de la SCIS, afirmó que la conformación del CNSM es ilegal, y violenta la Constitución de la República y convenios internacionales que El Salvador ha suscrito ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Añadió que la representación del sector laboral en el Consejo no pertenece a ninguna empresa, y se trata de "son activistas del partido en el Gobierno”."No venimos por el salario mínimo, venimos por los mecanismos que el Gobierno está utilizando en una forma fraudulenta, creando organizaciones. Están incorporando personas que no deben estar allí, y se está manipulando la institucionalidad”, agregó.La demanda de inconstitucionalidad, explicó el presidente de la SCIS, argumenta que se violaron los artículos 144 y 47 de la Constitución de la República, y el convenio 144 de la OIT que manda a que los asuntos laborales se diriman en entes tripartitos, es decir, con participación de empresa privada, trabajadores y Gobierno.La demanda busca que se anule el actual CNSM, se convoque a una nueva elección o se restituya el anterior consejo.
La ministra Sandra Guevara lamentó ayer que la empresa privada presente demandas contra el CNSM./MTPS
POLÉMICADesde que el MTPS anunció el proceso para conformar el nuevo CNSM y presentó la Comisión de Elección, diferentes organizaciones del sector privado señalaron anomalías. Aún así, el 5 de diciembre se realizó el escrutinio, donde participaron los tres sectores.Previo a la juramentación de los nuevos miembros del CNSM, el día 7, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó el proceso de elección y lo calificó como fraude. Sin embargo, ese mismo día, el MTPS entregó las credenciales a los representantes del sector laboral, y no así al sector empleador, que decidió ausentarse.Sin la presencia del sector privado, el 14 de diciembre, el CNSM aprobó un aumento al salario mínimo, que luego fue ratificado por el Ejecutivo.Al respecto, el presidente de SCIS aseguró no estar en contra del aumento, sino de la conformación del CNSM. Sin embargo, advirtió que "desde el momento en que no está legalmente constituido, cualquier acuerdo que tomen no tienen ningún valor”.Rodríguez recalcó que, hace seis meses, el anterior consejo aprobó un aumento del 15 %, pero por las condiciones económicas se acordó que se implementara en tres tramos, que concluirían en 2017. Afirmó que el nuevo ajuste aprobado por el Gobierno y el sector laboral solo difiere en $10 con el propuesto por la organización.
¿Qué violó el proceso?Artículo 144Se violó el artículo 144 de la Constitución, donde se indica que los tratados internacionales con otros estados u organismos internacionales son leyes de la República al entrar en vigencia.
Artículo 47Se habría violado el artículo 47 de la Constitución, donde se indica que los patronos y trabajadores privados tienen derecho a formar parte de asociaciones y sindicatos.
Convenio 144Señalan violaciones al convenio 144 de la OIT, donde establece que las consultas sobre asuntos laborales deben ser tripartitas, con participación de empresas, trabajadores y Gobierno.
Código de TrabajoFinalmente, señalan violaciones al artículo 149 del Código de Trabajo, donde se ordena que que el CNSM esté integrado por representantes del sector público, laboral y empleador.
$300 AumentoEl salario de los sectores comercio, industria y servicios fue incrementado hasta $300 mensuales por el actual CNSM.
$295 SalarioPor acuerdo del CNSM, el salario de la industria de la confección y la maquila textil aumenta hasta $295 mensuales.