Piden el reinstalo de unos 200 trabajadores de la alcaldía de San Salvador

Lunes 06, Diciembre 2021 - 12:04 PM

Los miembros del Movimiento de Trabajadores por la Resistencia (MTR) denunciaron el despido de unos 200 trabajadores con la justificación de “supresión de plazas”.

En total, afirman que la alcaldía ha despedido a más de 2,000 empleados. / Gabriela Palacios.

Representantes del Movimiento de Trabajadores por la Resistencia (MTR) se concentraron frente a la Alcaldía de San Salvador, la mañana de este lunes, para exigir el reinstalo de al menos 200 ex empleados de dicha comuna.

El coordinador del MTR, Armando López, aseguró que 280 exempleados fueron despedidos en septiembre bajo la justificación de "supresión de plazas por falta de presupuesto”, sin embargo, señaló que de manera extraoficial se han enterado que esas plazas las ocupan personal nuevo.

Además de la reinstalación a sus labores, también piden las prestaciones de ley que no les han cancelado desde septiembre, canastas básicas y el aguinaldo, indicó Mauricio Centeno, otro miembro del movimiento.

Centeno dijo que tenía 26 años de laborar en la comuna capitalina, en el área de topografía, a pocos años de optar por la jubilación, sin embargo en septiembre le notificaron el cese de sus labores bajo el mismo argumento.

Otra de las manifestantes, Asiria Cruz aseveró su despido "arbitrario”, después de haber trabajado 22 años en la alcaldía, afectando su vida porque padece una morbilidad crónica y una discapacidad física, y le resulta difícil encontrar un empleo.

La semana pasada, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Salvador (SITRAMUS), Antonio Melara, señaló que unos 80 miembros del sindicato fueron despedidos con la misma justificación.

Según López, ya suman más de 2,000 las personas que han sido despedidas en la actual gestión, mientras los manifestantes levantaron sus pancartas y repetían sus consignas, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) custodiaban la entrada de la alcaldía y otros con sus celulares grababan a los manifestantes.

Finalmente, López dirigió unas palabras al ministro de Trabajo, Rolando Castro para solicitar su intervención en dicha problemática.

Aseguraron que no aceptarán la liquidación y la calificaron como "una miseria”, porque según ellos no compensa los años que han laborado en la comuna, "la única solución es el reinstalo”.