La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó durante la noche del martes a dos conductores mientras se encontraban en estado de ebriedad. Uno de ellos fue identificado como Roberto Carlos Peraza Escobar, de 43 años de edad, quien fue capturado en el distrito de Acajutla en Sonsonate Oeste.
Este conductor llevaba consigo 210 grados de alcohol en aire aspirado, de acuerdo a la prueba de alcotest ejercida en un patrullaje preventivo, notificó la PNC por medio de su cuenta de la red social X. Posteriormente, fue detenido.
Por otro lado, otro conductor identificado como Nelson Enrique Morales Girón, de 49 años de edad, fue detenido en el distrito de Atiquizaya, municipio de Ahuachapán Norte.
El sujeto fue arrestado tras conducir en sentido contrario sobre la 7ª Avenida Norte del casco urbano de dicho distrito. Además, este registró 174 grados de alcohol aspirado tras su prueba de alcotest, informó la PNC.
La corporación policial informó que ambos conductores serán remitidos por el delito de conducción peligrosa.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero hasta el 15 de diciembre, las autoridades han arrestado a 2,064 personas por el delito de conducción peligrosa, esto es un 6 % menos sí se compara con el 2024 durante el mismo período.
Asimismo, cabe recordar que en 2024, la Asamblea Legislativa aprobó las modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Un cambio normativo importante es la prohibición total de conducir cualquier vehículo bajo la influencia de estupefacientes, medicamentos o alcohol "en cualquier concentración".
Quienes incumplan esta disposición serán sancionados con una multa catalogada como "muy grave", además de enfrentar la detención de acuerdo con la legislación penal vigente y la inhabilitación para conducir.