El diputado de Rodrigo Ávila dijo, en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, que ellos habían propuesto reformas en la legislatura anterior pero que no habían sido aprobadas. Nuevas Ideas archivó todos los proyectos de sus antecesores. La Comisión aprobó un dictamen de reformas a 25 artículos al Código Procesal Penal con las cuales pretenden reanudar los juicios contra 81,000 imputados aunque estén ausentes.
Nos decía 'ustedes lo que hicieron fue archivar ese expediente y sí es cierto, los archivamos y lo volveríamos a hacer porque no confiamos en ninguna de las propuestas que venga de Arena, del FMLN o de cualquiera de los grupos que son aliados de ellos, lo volveríamos a hacer y trabajaremos únicamente las reformas propuestas por el partido Nuevas Ideas porque son los que están dando los resultados adecuados para la población". –Giovanny Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas.
Ávila calificó las declaraciones de Zaldaña como infantiles y antidemocráticas, pues considera que denotan falta de actitud legislativa el descartar iniciativas de la oposición sin importar la naturaleza de las mismas.
El diputado de Arena mencionó que se trata de imponer por "la fuerza" lo que quiere el Ejecutivo sin mayor discusión y que el dictamen estaba agendado para la sesión plenaria de hoy aún sin dictamen aprobado.Esa no es sola una actitud infantil sino que es una actitud que denota una falta de democracia, la falta de apego al parlamentarismo, la falta de decencia legislativa". –Rodrigo Ávila, diputado de Arena.