La Asamblea Legislativa prorrogó la ley de emergencia el 1 de mayo. Horas después, aprobó una normativa que prohíbe las detenciones por violar la cuarentena. Bukele ha anunciado su veto. / DEM
La Asamblea Legislativa podría superar el veto presidencial a la "Ley especial para proteger los derechos de las personas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia COVID-19”, que prohíbe las detenciones de personas infringir la cuarentena domiciliaria.Esta ley señala, en su artículo 4, que todas las personas conservarán el derecho al libre tránsito cuando fuere necesario para ir al trabajo, además de que aclara que únicamente las personas expuestas o con síntomas de COVID-19. Además, luego de retenidas, la nueva ley ordena realizarles pruebas en 12 horas siguientes a su retención y, si es negativa, enviarlos a cuarentena domiciliar.El viernes por la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el nuevo decreto "que nos quitaría facultades para luchar contra la pandemia, será vetado”.El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, confirmó que superarán el veto. "Definitivamente que sí, hay disposición de superar el veto porque esta ley lo que viene a hacer es a humanizar la crisis, debemos de superar para tratar de que sea la Sala que resuelva”, declaró, calificándolo de "obligación moral”.El diputado de Arena que ya tuvieron pláticas con el FMLN y al menos dos diputados del PDC que darían los votos para superar el veto. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, confirmó que lo superarán. "Claro que sí. Además, es mandato de Sala”, respondió.Actualmente, la cuarentena está fundamentada en la ley del Estado de Emergencia vigente hasta el 1 de mayo y sancionada por el Presidente. De acuerdo al legislador de Arena, el Presidente ha estado manejando la emergencia por decretos ejecutivos, pero advirtió que no se pueden restringir derechos a través de decretos ejecutivos.
Trabajo: solo autorizadosPese al artículo 4, que se refiere a todos los trabajadores y su derecho a circular, el diputado Portillo Cuadra explica que solo los autorizados por el Ejecutivo tendrían permiso para circular libremente.Para Portillo, la ley de derechos permitiría salir a trabajar únicamente a los empleados autorizados por el presidente de la República. "El Presidente determinó quiénes podrían trabajar y quiénes no, a esos nos referimos, no a la generalidad”, aclaró.Si el decreto de ley de derechos es vetado por el Presidente por razones de inconstitucionalidad y posteriormente el veto es superado por los diputados, la Sala de lo Constitucional entraría a analizar su constitucionalidad.
La ley de derechos: prohibiciones Prohíbe detencionesEl artículo 5 prohíbe detener a personas y llevarlas a centros de internamiento sanitario forzoso, cuarentena, confinamiento, aislamiento, contención, delegaciones policiales o centros penales, como forma de sanción o castigo por incumplir la cuarentena domiciliaria.
Decomiso de vehículosEl mismo artículo prohíbe decomisar vehículos automotores o cualquier otro tipo de derechos patrimoniales de las personas por incumplir la cuarentena domiciliaria. También prohíbe detener personas por no usar mascarillas o guantes.
Estados de sitioLa ley de derechos prohíbe promover en forma pública estados de sitio, toque de queda o restricciones no contempladas en esta ley o detener a estas personas por estos motivos. Prohíbe detenciones discrecionales o arbitrarias.