¿Por qué le interesa Groenlandia a Trump?
Jueves 09, Enero 2025 - 5:00 AM
El republicano no descartó usar la fuerza para tomar la isla, lo que provocó estupor tanto en el territorio como en Dinamarca y otros países de la Unión Europea.
El territorio autónomo danés de Groenlandia, más grande que México y recubierto de hielo en un 80%, es codiciado por sus potenciales recursos minerales y su importancia geoestratégica, hasta el punto de despertar el deseo de anexión por parte de Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos consideró antes de Navidad que controlar Groenlandia era una "necesidad absoluta" para la "seguridad nacional y la libertad en el mundo".
El portavoz del gobierno francés denunció "una forma de imperialismo" mientras que su par alemán recalcó que "las fronteras no se pueden desplazar por la fuerza".
El canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, indicó por su parte que su país se mantiene "abierto al diálogo" para salvaguardar los intereses de Washington en Groenlandia, en un momento en que aumentan las rivalidades con China y Rusia en la zona.
"La idea expresada sobre Groenlandia obviamente no es buena, pero quizás lo más importante es que obviamente eso no va a suceder", trató de matizar el jefe de la diplomacia estadounidense saliente, Anthony Blinken.
Desde 2009, son los propios groenlandeses los que deciden qué uso dar a sus materias primas. Pero el acceso a los recursos minerales de la isla es considerado vital para los estadounidenses, que firmaron un memorando de cooperación en ese sector en 2019.
Los europeos les siguieron el paso cuatro años después con su propio acuerdo de colaboración. La Unión Europea identificó 25 de los 34 minerales de su lista oficial de materias primas fundamentales en la zona, incluidas las tierras raras.
El sector de la minería, sin embargo, es inexistente. Solo hay dos minas activas en Groenlandia, una de rubíes, que busca nuevas inversiones, y otra de anortosita, un metal que contiene titanio.
"Los actores internacionales son cada vez más conscientes de la necesidad de diversificar sus fuentes de suministro, sobre todo en lo que respecta a la dependencia de China de las tierras raras", subrayó Ditte Brasso Sørensen, experta en geopolítica y directora adjunta del grupo de reflexión Europa.
A esto se añade el temor a que China se haga con los recursos minerales, añadió.