¿Por qué los ministros no rindieron cuentas de manera verbal ante la Asamblea?
Los diputados aseguran que el objetivo es el ahorro del tiempo.
Sin dar un informe verbal sobre sus labores del último año, los titulares de 16 ministerios del Gobierno de Nayib Bukele se retiraron del pleno legislativo, entregando solo informes escritos al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Los ministros no dieron su rendición de cuentas de manera verbal como era usual en anteriores legislaturas.El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), explicó que fue para "ahorrar un poco tiempo".
El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestó que los ministros han salido de su compromiso de presentar el informe.
López Cardoza dijo que las comisiones serán las encargadas de enseñarle a la población el trabajo de cada ministerio.
Por su parte, la parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso enfatizó que se debe hacer una revisión exhaustiva de los informes para conocer si realmente se está rindiendo informe.
Belloso lamentó que los funcionarios no hayan dado discursos. Afirmó que desaprovecharon la oportunidad de rendir cuentas y ser transparentes ante la población.
El argumento legal
"Se le solicita al viceministro Gerson Rogelio Posada Molina, de conformidad al artículo 102 del reglamento de la Asamblea, presente el informe de labores correspondiente al Ministerio de Hacienda”, leyó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.El viceministro pasó al centro del Salón Azul, entregó el informe al presidente de la Asamblea, quien aseguró que el informe pasaba a la Comisión de Hacienda.No dar cuentas
El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), atribuyó el estilo de dar los informes a la pretensión de "no dar cuentas" del Gobierno actual.
Los funcionarios públicos entregaron los informe en el siguiente orden:
- De acuerdo al reglamento de la Asamblea Legislativa, el informe debe tener un resumen ejecutivo, objetivos, metas, resultados, plan de trabajo, detalle de presupuesto asignado y ejecutado, obras pendientes, logros y listado de sectores favorecidos.