¿Por qué los técnicos alemanes reinan en la “Champions”?

Jueves 22, Octubre 2020 - 4:00 AM

Klopp, Flick y Tuchel, cada uno con distintas estrategias, han llevado a sus equipos a coronar a nivel nacional y mundial.

Jürgen Klopp y Hansi Flick últimos ganadores de la Liga de Campeones, Thomas Tuchel finalista y Julian Nagelsmann semifinalista: los entrenadores alemanes reinan en Europa, gracias a una cultura táctica y una obsesión por el detalle al servicio de un fútbol ofensivo y espectacular.Durante más de cuatro décadas después de la guerra, el fútbol germánico fue sinónimo de fútbol de combate: ganar los duelos era el alfa y omega de las consignas de los técnicos. La palabra "táctica” era casi desconocida.La revolución llegó con Jürgen Klinsmann, un exdelantero nombrado seleccionador nacional para preparar el Mundial-2006 en Alemania. Klinsmann y su asistente, Joachim Löw, quien terminó sucediéndolo, encarnaron una nueva generación de entrenadores.En unos años, la ‘Mannschaft’ inculcó a la Bundesliga su filosofía y sus métodos. Una explotación sistemática de los datos, para analizar los partidos y cuidar la condición física de los jugadores.Y una búsqueda de un juego de fuerte intensidad, mezclando la posesión, el trabajo defensivo de los diez jugadores de campo y el "contra-pressing” (presionar en el mismo instante en que se pierde el balón, para recuperarlo y jugar muy rápido hacia delante antes de que el rival se pueda reorganizar). Los representantes.Klopp (Liverpool), Flick (Bayern de Múnich), Tuchel (París SG) y Nagelsmann (RB Leipzig) son los herederos de esta época.El mayor de los cuatro es Flick, de 55 años, que ha llegado tarde a lo más alto, tras haber sido durante mucho tiempo asistente de Löw en la selección. El pequeño es Nagelsmann, de 31 años, que ha batido todos los récords de precocidad: entrenador más joven de un equipo de primera división en un gran campeonato europeo a los 28 años, entrenador más joven en un partido de la ‘Champions’ a los 31 años con el Hoffenheim, semifinalista de la ‘Champions’ más joven a los 33 con el RB Leipzig.La obsesión por el detalle es otro punto en común de estos cuatro hombres. Klopp, por ejemplo, no duda en especializar a entrenadores para trabajar los golpes francos o los saques de banda. "Estamos más concentrados en estos aspectos y los resultados son notables”, celebra. "Cuando la gente habla de saques de banda, imaginan un envío largo a la cabeza de alguien. No. Tenemos 18 saques de banda diferentes según las zonas...”. Los perfiles 
    Llevó al PSG al mejor inicio de la historia de la Ligue 1, ganó sus 9 primeros juegos, además de ser el máximo goleador y el menos goleado.