Por teléfono podrán cancelar contratos si hay servicio deficiente

Miércoles 27, Marzo 2019 - 12:03 AM

Reforma que sería aprobada hoy obliga a terminar contratos en cinco días por incumplimientos.

La Comisión de Economía de la Asamblea aprobó ayer unánimemente la reforma. / DEM
Los usuarios de líneas telefónicas fijas o móviles, de internet o servicio de cable tendrán derecho a terminar sus contratos por deficiencia en el servicio incluso por medio de una llamada telefónica.La disposición se encuentra en el nuevo literal "w” del artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones que sería reformada este miércoles en sesión plenaria con los votos de todos los partidos.Dicho artículo regula los derechos de los usuarios. Así, si la reforma se aprueba hoy, será derecho del usuario "terminar el contrato en cualquier modalidad de suscripción por incumplimiento por parte del proveedor de las condiciones ofertadas o por deficiencia en el servicio contratado”.La terminación del contrato "podrá ser exigida por cualquier medio y en cualquier momento” y la cancelación del servicio "no podrá exceder el plazo de cinco días a partir de la fecha de presentación del requerimiento realizado por el titular del servicio”.El proyecto de reformas prohíbe a las empresas limitar este derecho a la terminación del contrato si hay incumplimiento del proveedor y prohíbe que las empresas se nieguen a terminar dichos contratos por deficiencia en los servicios contratados; no hacerlo sería una infracción especial, que serían sancionadas con multas de hasta 37 salarios mínimos mensuales en la industria.La reforma indica que en los mismos contratos se incluirán las causales de terminación sin penalidad o recargo y que el proveedor deberá desbloquear los equipos de forma gratuita y el usuario deberá continuar cancelando el saldo pendiente.Los contratos del servicio telefónico, datos o cable serán independientes a los contratos que se realicen por la adquisición de terminales o equipos, si la reforma se aprueba.De acuerdo a los cambios que también realizarían hoy a la Ley de Protección al Consumidor, los operadores deberán ofrecer al menos contratos de 3, 6 y 12 meses. La Asamblea Legislativa aprobará hoy estas y otras reformas. Solicitudes04/09/2018 Gana pidió una reforma para terminar contratos, por servicio deficiente, en cualquier momento y medio. El FMLN y Gana presentaron, el 24 de septiembre, peticiones de reforma para la compensación.