La presidenta interina de Bolivia,
Jeanine Añez, pidió "paciencia" a la población y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de este domingo, en una jornada de sufragio pacífica. Su pedido llegó en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación. Añez intenta así
calmar la ansiedad luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la suspensión del conteo rápido de votos, y que solo entregará los datos oficiales, más lentos.La mandataria derechista transitoria también pidió "cumplir la ley" y aseveró que más allá de las diferencias "todos somos bolivianos y debemos construir una Bolivia unida, democrática y pacífica".
El izquierdista Luis Arce, candidato del partido del expresidente Evo Morales, y el centrista Carlos Mesa, son los principales favoritos para ganar las elecciones, aunque es muy posible que deban ir a una segunda vuelta en noviembre. También este domingo se votó para renovar el Congreso bicameral, hasta ahora controlado por el partido de Morales.