Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la noche de este domingo 20 de septiembre instalar un cerco sanitario en el municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, debido a un supuesto rebrote de casos de covid-19 en la ciudad.El mandatario levantó a las 9:00 p.m. el cerco sanitario implementado desde el pasado jueves en el municipio de Corinto, siempre en Morazán. Bukele dijo que enviarán un contingente de médicos, 1,000 kits de medicamentos, 20,000 mascarillas y paquetes alimentarios para el "100 % de la población".
¿A qué se debe el nuevo cerco sanitario en Morazán?Según el gobernante, de las mil pruebas realizadas el 19 de septiembre se reportaron 182 pruebas positivas en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán.Bukele dice que esas 182 pruebas positivas en San Francisco Gotera indican que el
18.2 % de la población estaría infectada de covid-19. El Gobierno dice que desplegará cábinas médicas y harán 1,000 pruebas covid-19, tal como lo hizo ahora en San Miguel, mañana en Santa Rosa de Lima, La Unión y el martes en Cacaopera, Morazán. Este es el cuarto cerco sanitario que el Ejecutivo instala desde que inició la pandemia.
¿Dónde han sido los cercos sanitarios? - El 18 de marzo el Ejecutivo instaló un cerco en Metapán, Santa Ana, donde se detectó el primer caso de covid-19.
- El 19 de abril, Bukele ordenó un cerco sanitario en el Puerto de La Libertad, debido a que la población mantenían un fuerte tránsito en la ciudad.
- 17 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco en Corinto, Morazán, por un supuesto rebrote de casos; el Minsal detectó 47 positivos en dos días, de 300 pruebas realizadas.
- El 19 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco sanitario en San Francisco Gotera, debido a un supuesto rebrote de casos. El Minsal detectó 182 positivos en un día tras realizar mil pruebas.