El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Coena), Carlos García Saade, reiteró que que el partido participará en las elecciones de 2027 con candidatos presidenciales, legislativos y municipales, aunque miembros del partido esperan que la decisión sea tomada con las bases en una Asamblea General.
García Saade dijo a El Mundo que no pueden negarle "el derecho de participación a ninguna persona que desee competir" en las elecciones internas para agenciarse una candidatura sea esta presidencial, legislativa o municipal.
Señaló que serán respetuosos de la Ley de Partidos Políticos, que manda a que los partidos elijan a sus candidatos por medio de elecciones internas con voto de sus militantes y afiliados ejerciendo el sufragio libre, secreto e igualitario.
Sin embargo, militantes del partido, que pidieron anonimato, dijeron a El Mundo que esperan que los cargos de elección en los cuales el partido participaría en las elecciones internas se decidieran con las bases a través de una Asamblea General del partido, no obstante Saade aseveró que la Asamblea General sería convocada después de elecciones internas para "ratificar a quienes resulten electoras en las elecciones internas".
"Arena participará en las próximas elecciones para concejos municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y Presidencia de la República. Tal como lo establece la ley, el partido llevará a cabo elecciones internas para la elegir sus candidatos". Carlos García Saade, presidente del Coena.
El dirigente partidario aseguró que, garantizando un proceso "democrático, transparente y conforme a la ley", convocarán de acuerdo a los tiempos del calendario electoral a la ejecución de comicios internos para elegir candidatos y luego a la Asamblea para ratificarlos.
Según el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos pueden convocar y realizar elecciones internas de sus candidatos a partir del 6 de marzo de 2026 y hasta el 29 de julio de 2026. Las elecciones se realizarán el 28 de febrero de 2027.
Una de las fuentes militantes del partido tricolor dijo que “el deber ser” es que la forma de participación en la siguiente jornada electoral fuera decidida por la militancia a través de la Asamblea General por medio del consenso.
Al respecto, el diputado de la Asamblea Legislativa, Francisco Lira, pidió hace unos meses al partido no participar en las elecciones presidenciales porque avalaría “una reelección inconstitucional”.
Luego, Arena publicó un comunicado en el que decía que la opinión de Lira era algo personal y dijeron que participarían “en las próximas elecciones con los mejores hombres y mujeres” porque no le podrían dejar “el camino fácil al actual gobierno”.
A finales del 2025, García Saade dijo durante una entrevista que la participación del partido busca el “balance de poder” y que ya estaban creando los perfiles de los candidatos que pretenden proponer para los comicios internos.
García Saade dijo en ese momento que las bases en el territorio le estaban pidiendo que participaran en las elecciones de Presidente y Vicepresidente, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales, y que personalmente también quería que fuera así.
El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) decidió en su Convención Nacional su participación en los tres tipos de elecciones y Vamos inició el proceso de discusión con su Asamblea General.