La Autoridad del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) trabaja junto al Viceministerio de Transporte (VMT) para georreferenciar 47 parqueos en las 80 manzanas que controla en la zona.

La directora de la institución, Adriana Larín, aseguró este jueves que estos parqueos contienen más de 4,000 espacios para vehículos que generalmente permanecen vacíos, por lo que ubicarlos en los mapas puede ser necesario para evitar la saturación en algunos puntos.

“Con el VMT estamos trabajando en poder finalizar la consolidación de los estacionamientos que hay porque en el inventario son cerca de 47 parqueos que existen, para una capacidad de cerca de 4,000 (espacios)”, indicó Larín durante una entrevista en Diálogo 21.

Los datos confirman la detección de más estacionamientos en San Salvador, pues hasta julio de 2025 la APLAN había identificado alrededor de 3,500 espacios parqueos, es decir que desde entonces se han sumado cerca de 500 más.

La funcionaria aseguró que estas alternativas van a estar expuestas en la aplicación de Waze para que los turistas puedan tener acceso.

El gobierno también planea ejecutar un plan piloto en el que se diseñará un conteo de la capacidad de espacios disponibles en cada uno de los estacionamientos.

Larín fue consultada durante la entrevista sobre cuándo estaría lista esta última herramienta y aseguró que el piloto se proyecta ejecutar cuando se instale la villa navideña en el corazón de la capital.

La villa navideña fue de los lugares más visitados durante las vacaciones de fin de año de 2024.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró en su momento que durante esta temporada alta se contabilizaron 2.5 millones de visitantes solo en este punto de San Salvador.

Comercio

La directora de la Autoridad ha instado en varias ocasiones que la apuesta de muchos negocios en el centro histórico de San Salvador es celebrar sus inauguraciones antes de que empiece la temporada alta, para aprovechar la demanda.

Larún dijo que solo esta semana se han tenido cuatro establecimiento inaugurados, entre los que se encuentran una nueva sucursal del restaurante Dante Croissant & Café y una nueva tienda de Guantap Store, este último dedicado a vender piezas elaboradas por artistas salvadoreños.

Desde el 2023 a la fecha, la Autoridad registró cerca de $176 millones en proyectos que han ingresado a la ventanilla única de la institución.

El gobierno espera que, en enero de 2026, se tenga el primer grupo de trámites que se realizarán 100 % en línea a través de una plataforma “amigable” para los inversionistas.