La Policía Nacional Civil (PNC) informó del homicidio de una persona ocurrida este sábado, que sería el primero de junio según el reporte de las autoridades.

El asesinato ocurrió en el municipio de San Salvador y según el reporte oficial señala la víctima fue atacada con piedras tras una discusión. “La víctima es un hombre que fue atacado con piedras tras una discusión por alcohol. Ya hay detenidos en vías de investigación por este crimen”, reportó la PNC.



La PNC no informó cuántas capturas ni relató cómo ocurrieron los hechos. Esta sería la primera muerte en los tres últimos días. Durante este gobierno, las delegaciones policiales no dan más detalles de los hechos que registran a los medios de comunicación que lo solicitan.

De acuerdo a "Noticias Independiente" el hombre "se encontraba bajo los efectos del alcohol junto con sus amigos" y estos "le quitaron la vida" luego de arrojarle "una piedra en la cabeza". Según esta cuenta en Twitter, el hecho de violencia sucedió entre la avenida Berberena y la calle Marconi, en el Barrio San Jacinto, de San Salvador.



Mayo cerró con 23 muertes violentas, de estas 17 fueron personas no pandilleras y seis fueron eran catalogadas por la PNC como “terroristas”.

Los homicidios ocurrieron en los departamentos de Morazán, Cabañas, La Libertad, Chalatenango, Usulután, San Miguel, Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Sonsonate y La Paz.

El municipio que registró la mayor cantidad de homicidios en mayo fue Cuscatancingo (departamento de San Salvador), donde cuatro personas fallecieron, una de ellas presuntamente era delincuente; en Santa Ana las autoridades registraron dos muertes.

El mes de mayo tuvo 14 días sin homicidios.

En sus estadísticas, a partir de este gobierno, la PNC no cuenta a los pandilleros asesinados como homicidios. Por ejemplo, el 31 de mayo la PNC aseguró que ese día “no se registraron homicidios en el país”, sin embargo, en el mismo apartado reconocieron la muerte de un delincuente en Chinameca, San Miguel, tras atacar a agentes, según la institución policial.

A pesar de la implementación del régimen de excepción siguen reportándose algunos en el país.

El Gobierno ha asegurado una declaratoria de guerra contra las pandillas tras la renovación constante de un régimen de excepción que inició en marzo del 2022, luego de una racha de más de 80 personas en solo tres días.