"Estados Unidos ha confirmado que tiene la intención de imponer aranceles del 25 por ciento a la mayoría de los productos canadienses, y del 10 por ciento a la energía, a partir del 4 de febrero (...). No lo queríamos, pero Canadá está preparada", aseveró el mandatario canadiense en una publicación en su cuenta en la red social X.
Trudeau ha anunciado que se dirigirá de forma pública a los canadienses tras conversar con Sheinbaum, un acercamiento que tiene lugar tras una reunión del premier canadiense con su gabinete y los primeros ministros.
La portavoz del Ejecutivo, Karoline Leavitt, fue quien confirmó el viernes que los aranceles contra las importaciones de México, Canadá y China entrarían en vigor este sábado. Leavitt señaló que "tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal".
Esto se produce después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, haya reiterado a Estados Unidos que si finalmente impone aranceles del 25 por ciento a las importaciones habrá una respuesta "decidida" y "contundente", pero "razonable" por parte de Ottawa.