El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa habría sido “secuestrado” el domingo, apenas horas después de recuperar su libertad, según denunciaron su hijo Ramón Guanipa, su partido Primero Justicia y la líder opositora María Corina Machado, aliada cercana del político zuliano.

“Denunciamos que un grupo de personas armadas han interceptado y secuestrado a Juan Pablo Guanipa hace minutos. Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas. Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Simbol”, señala un mensaje publicado en la cuenta de X del dirigente, firmado por su hijo Ramón, en el que exigió “fe de vida inmediata y su liberación”.

El partido Primero Justicia replicó la denuncia y aseguró que su líder nacional fue “secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura”.

La organización responsabilizó directamente a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabellopor cualquier daño contra la vida del opositor, además de hacer un llamado a la comunidad internacional para exigir su liberación inmediata.

Por su parte, María Corina Machado informó que los hechos ocurrieron en la urbanización Los Chorros, en Caracas, donde “hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron”.

“Exigimos su liberación inmediata”, manifestó, sin señalar directamente a las autoridades.

Horas después, la Fiscalía de Venezuela informó este lunes que revocó la excarcelación de Guanipa y que será trasladado a un régimen de “detención domiciliaria”.

El Ministerio Público aseguró que solicitó la revocatoria de la medida cautelar por el supuesto “incumplimiento de las condiciones” impuestas por el tribunal.

En un comunicado, la Fiscalía advirtió que “las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas” y confirmó que pidió que el dirigente pase a arresto domiciliario.

La denuncia se produjo pocas horas después de que Ramón Guanipa anunciara la excarcelación de su padre, celebrando que estuviera “en libertad, después de año y medio, diez meses escondido, casi nueves meses” detenido. Guanipa había salido de prisión tras permanecer arrestado desde mayo de 2025.

Juan Pablo Guanipa, exgobernador del estado Zulia y dirigente de Primero Justicia, fue detenido el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, acusado de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir. Su familia ha calificado el proceso como un “secuestro político”.