El Programa de Telemedicina que impulsa el gobierno empezaría a funcionar en enero próximo, informó el jueves el presidente Nayib Bukele.

El programa pretende mejorar los equipos y hospitales, conmo principales cambios que se sumen a la reforma del sistema de salud, según dijo el mandatario.



"La población va poder agarrar su celular y conectarse con la aplicación con un médico", dijo Bukele sobre el sistema que permitirá la toma de presión y revisar el pulso como parte de las innovaciones del sistema de Telemedicina.

Si tiene algo que es diagnosticable en una consulta simple pues ahí mismo lo diagnostica, le da la receta, va ala farmacia, e la farmacia aparece su código y ahí está el medicamento".
Nayib Bukele sobre Programa de Telemedicina


Este proyecto, el cuál esperan que "revolucione totalmente la medicina en El Salvador", también permitirá realizar citas con especialistas y que mejore la "calidad de servicio a la gente", de acuerdo con el mandatario salvadoreño.

El programa es financiado por un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El mandatario expuso ante el presidente de CAF, Sergio Díaz Granados, y otras autoridades de la institución, así como miembros del gobierno salvadoreño, que este proyecto pretende "cambiar totalmente la salud en El Salvador".

Telemedicina con préstamo del CAF

El CAF otorgó un préstamo de $77 millones a El Salvador para financiar el programa denominado “Implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador”.

El pasado 4 de diciembre de 2023, Marlon Herrera, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explicó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que el programa "brindará servicio de farmacia, servicios de laboratorio en general, mejorar el sistema nacional de salud, implica el fortalecimiento de capacidades, parte técnica y digital”.

En abril de 2024 el Órgano Legislativo aprobó incorporar $33 millones a los presupuestos del Hospital El Salvador y del Ministerio de Salud para iniciar con el sistema de Telemedicina.

La entrega de medicamentos por medio de una red de farmacias y la realización de exámenes de laboratorios, han sido otros de las pruebas piloto que integran el programa, esto a través de una oferta de compra para contratar servicios realizada por el Hospital El Salvador el 9 de septiembre.