De acuerdo al registro del archivo histórico de las sesiones plenarias, disponible en la página web de la Asamblea, durante 2022 las piezas que ingresaron al pleno fueron 574, de las cuales 112 fueron notificaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La mayoría de propuestas fueron iniciativas presentadas por el gobierno y por diputados de Nuevas Ideas.
Fuera de registro.
Se solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa la cantidad de correspondencia recibida en la ventanilla de recepción de correspondencia y la cantidad de piezas de correspondencia recibidas con iniciativa de ley en esa ventanilla, en el periodo del 1 de enero de 2021 al 5 de diciembre de 2022.La respuesta con fecha 24 de enero de 2023 indica que la información puede consultarse en el enlace del histórico de la sesión plenaria. Al hacer una revisión de 2022 se constata que se incorporaron 3 iniciativas de Arena, 3 del FMLN y 1 de Vamos, dejando fuera del registro a unas 80 iniciativas que fueron presentadas públicamente por diputados no oficialistas. En enero de 2023 van 13 iniciativas del gobierno y Nuevas Ideas.
Invisibilización.
Para diputados de oposición, la el Órgano Legislativo se “alejó” de su naturaleza en parlamentarismo al excluir las propuestas de otros partidos. “Eso unido a la falta de transparencia y a la prevención de invisibilidad a la oposición, en este caso nosotros como FMLN”, dijo Jaime Guevara, jefe de fracción.Afirmó que solo su grupo parlamentario ha presentado una veintena de propuestas y muy pocas lograron entrar en la agenda de las plenarias.
Unas 11 propuestas de Nuestro Tiempo tampoco fueron incluidas. “A los diputados de oposición se nos ha quitado el derecho a legislar, nuestras iniciativas de ley no pasan de la ventanilla, no siguen el debido proceso, es uno de los componentes más graves en esta nueva Asamblea, que sirve únicamente como intermediario o una oficina de trámite para los intereses del Ejecutivo”, enfatizó John Wright Sol.