La Dirección General de Protección Civil emitió este sábado una advertencia por la disminución de temperaturas debido al ingreso de vientos nortes a nivel nacional.

La institución sustentó la advertencia en el informe especial del 31 de enero emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el cual se advierte del ingreso de vientos nortes desde el viernes 30 de enero hasta el martes 2 de febrero, con ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Según el MARN, las ráfagas de viento serán más sensibles en las zonas altas del país, especialmente en el occidente y nororiente.

Protección Civil señaló que para el 2 de febrero se anticipa una transición hacia otro evento de vientos nortes, a partir de la noche del miércoles 3 de febrero.

Ante este escenario, se prevé un descenso de las temperaturas con respecto a lo normal. “Durante las madrugadas de este fin de semana y de la próxima semana se prevén temperaturas frías a nivel nacional, acentuadas los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de febrero, especialmente en zonas altas”, indicó la institución.

De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas podrían descender hasta 4 y 12 grados centígrados en zonas altas, mientras que en los valles oscilarían entre 15 y 19 grados.

Además, se recomendó a la población mantener vigilancia ante la posible caída de objetos debido a las ráfagas de viento.

Protección Civil también pidió evitar la quema de maleza debido al alto riesgo de incendios, así como no realizar fogatas ni cocinar al aire libre.