Protección Civil reportó daños mínimos tras sismo de 6.8 grados

Jueves 20, Julio 2023 - 3:45 AM
Daños en techos y en paredes de adobe y bahareque han sido algunos de las afectaciones registradas por Protección Civil. / Cortesía

La institución destacó que las réplicas registradas, luego del sismo mayor han sido en las costas de Usulután, San Miguel y La Unión.

La Dirección Nacional de Protección Civil reportó ayer daños leves en infraestructuras y carreteras del territorio salvadoreño, luego que la tarde del pasado martes un fuerte sismo de 6.8 grados de magnitud sacudió al país. A consecuencia de ello, la institución contabilizó hasta las 6:00 de la tarde 10 viviendas afectadas, mientras que la Fuerza Armada reportó otras tres casas dañadas en Sonsonate; en total 13 viviendas con daños por el sismo. Además, Protección Civil enlistó nueve derrumbes y cuatro escuelas con afectaciones leves, además de dos colapsos de tubería. El director de Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que solo en el municipio de Jucuarán, Usulután se identificaron seis casas afectadas, tres en el caserío Las Flores, cantón Samuria, donde en una de ellas fue evacuada una familia y actualmente se resguardan con parientes. Asimismo, en el mismo municipio se reportó una vivienda dañada en el caserío La Cabaña, cantón El Jutal; en caserío La Bocana y en caserío La Ringlera, cantón El Jícaro, respectivamente. En Delicias de Concepción, Morazán, Protección Civil registró daños en una pared de una casa, mientras que en el caserío San Pablo de Chilanga, en ese departamento, hubo otra casa dañada. Por otro lado, el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que hubo un techo colapsado en una vivienda en el cantón El Arenal, de Ciudad Delgado y en el cantón La Laguneta de San Juan Nonualco, se reportó una persona con lesiones mínimas. Sin embargo, la noche del martes la Fuerza Armada reportó daños en tres casas del cantón El Sunza, de San Julián en Sonsonate, sumando un total de 13 casas las afectadas tras el sismo mayor. Como consecuencia del terremoto, hasta ayer, se contabilizaban 140 réplicas de menor magnitud, todas con origen del proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.

Evaluación de infraestructura.

Además, Protección Civil indicó que el terremoto al oriente del país dejó daños en infraestructuras institucionales, en el Hospital San Juan de Dios y en la torre judicial de la Perla de Oriente, ambos en San Miguel, estos en leve afectación. Ante ello, Amaya aseguró que se realizarán evaluaciones para descartar daños de mayor magnitud, así como en otras instituciones gubernamentales. "Se ha tenido algunos daños en algunas paredes, daños leves que por supuesto serán constatados a partir de las evaluaciones que hagan los equipos de infraestructura de cada uno de estos centros”, declaró el director de Protección Civil. La institución informó de tres centros escolares afectados, uno de ellos en el caserío El Plantel, cantón el Juncal; en caserío Ringlera, cantón El Jícaro y un complejo educativo en el cantón Samuria. Amaya agregó que se realizarán inspecciones en el Centro Escolar "Ramiro Martínez Pineda”, en Jiquilisco, Usulután ante posibles afectaciones. Derrumbes. Por otra parte, la institución señaló que de al menos nueve derrumbes y afectaciones, en el municipio de Soyapango se reportó un desprendimiento de tierras sobre la ribera del río Las Cañas y en Prados de Venecia, en la misma municipalidad también reportaron el colapso de una tubería de agua potable. En la comunidad La Isla, en San Salvador, también hubo otro desprendimiento de tierra en paredones en la ribera del río, sin embargo, no se reportaron daños en casas, ni en infraestructura de la zona. Asimismo, notificaron un desprendimiento de rocas en San Juan Talpa, La Paz; en carretera que conduce de San Miguel a Chirilagua y en la carretera Panamericana, en Nueva Granada, las cuales ya fueron removidas. Dos derrumbes pequeños ocurrieron con algunas rocas en la carretera a Jucuarán, también a la altura de Las Crucitas, El Planón. Otro de los inconvenientes a causa del terremoto fue un deslizamiento de tierra en Izalco, Sonsonate, además de un pequeño desprendimiento en el cantón San Antonio, caserío Las Piedritas, en Zacatecoluca, La Paz.