Pupusería Suiza abrió una nueva sucursal en Santa Tecla. / Cortesía

Patricia Madrid tomó la palabra de su hermano hace dos décadas de comenzar un negocio de pupusas. 22 años después, esa idea es una de las pupuserías con más demanda en las plataformas de servicio a domicilio y crece con nuevas sucursales.



Pupusería Suiza lleva el nombre de la residencial Pinares de Suiza, en Santa Tecla y no del país europeo, que curiosamente se destaca a nivel mundial en la elaboración de quesos.

Madrid se convirtió en empresaria con una panadería que estableció en 1999 y en 2001, cuando ocurrió el terremoto, comenzó a hacer pupusas.

“Tenía noción de cómo hacerlas, pero fui a unas capacitaciones y siempre me ha gustado dar todo por las pupusas, allí comencé” con una pequeña plancha el proyecto de Pupusería Suiza, relató.

“Me siento realizada y contenta”, agregó.

Diez años después, inauguró una agencia en La Escalón y luego abrió otra en Antiguo Cuscatlán. Cierra el 2021 “con broche de oro” volviendo a sus orígenes con un nuevo restaurante en la Plaza Sur, ubicado en Santa Tecla.

En estas tres sucursales se generan más de 120 empleos formales, destacó Ricardo Madrid, gerente general de Pupusería Suiza, quien anunció que exploran abrir nuevos restaurantes en Lourdes y Santa Ana.

El empresario aseguró que la aceptación por parte de los salvadoreños viene por un menú en constante innovación, que incluye las tradicionales pupusas y “las mundiales” que fusionan sabores internacionales con un toque especial.

La fundadora de Pupusería Suiza junto a los colaborores en Santa Tecla.

La pandemia abrió oportunidades. 

La pupusería comenzó en 2018 a ofrecer servicios a domicilio con la plataforma salvadoreña Hugo y luego se incorporó al menú de Uber Eats. Esta experiencia le permitió ajustar su modelo de negocio cuando se decretaron los esquemas de confinamiento en 2020 y los restaurantes tuvieron que cerrar sus operaciones presenciales.

Por meses, los establecimientos gastronómicos solo podrían operar con entregas y para recoger. El gerente de Pupusería Suiza explicó que aprovecharon esas crisis para volverse al modelo de comercio en línea con la opción de realizar pedidos en línea a través de su página web, además de mantener su presencia en las plataformas de entregas a domicilio.

Actualmente, el 40 % del volumen de pedidos del negocio es por ventas a través de los canales digitales que incluyen las plataformas de entrega a domicilio y las redes sociales en Facebook, Instagram y Tik Tok.
Tratamos de ambientar esta nueva sucursal de acuerdo a las tendencias de los restaurantes. Por temporadas, nos gusta sacar nuevos sabores de pupusas”. Ricardo Madrid, Gerente de Pupusería Suiza

El dato

Solo en la nueva sucursal de Santa Tecla, la pupusería genera 50 empleos. En los tres restaurantes laboran 120 salvadoreños y dinamiza además las compras a comerciantes locales.