La ley de firma electrónica se aprobó en 2015. /Archivo DEM
En octubre de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Firma Electrónica y actualmente el Ministerio de Economía (Minec) se encuentra en la recta final para completar todo el entramado legal y técnico que permita su aplicación.Este lunes, el Minec, junto al Banco Mundial, inició una serie de seminarios con las empresas interesadas en convertirse en proveedores de certificados digitales. Durante la jornada de capacitación, se brindará asistencia para conocer los conceptos básicos de la firma electrónica, los certificados digitales, los componentes de la infraestructura de servicios de almacenamiento, la forma para emplear el recurso en los diferentes tipos de servicios e integración de servicios con otros países. La firma electrónica significa que una institución pública o privada, empresa o persona jurídica y natural podrá aceptar el contenido de un documento digital mediante un dispositivo criptográfico, que puede ser USB, smartcard o la nube.Estos son los cuatro grandes beneficios de la firma electrónica:
CostosCon la aplicación de la firma electrónica se reduciría los tiempos y costos en el envío y aprobación de documentos. Por ejemplo, una persona podría aprobar un archivo y enviarlo inmediatamente a cualquier punto de El Salvador u otro país.
SeguridadEl envío de documentos y comunicación sería más seguro pues se utilizarían plataformas con tecnológica de vanguardia,. El trato sería personalizado entre remitente y destinatario.
PlagioLa firma electrónica puede ser simple o certificada y se estima que sus niveles de seguridad son de tal magnitud, que vuelven difícil un posible hackeo.
NegociosLa mayoría de países ya tienen su firma electrónica. En Centroamérica, solo El Salvador aún no ha aplicado esta normativa. De contar con el servicio, un empresario podrá realizar negocios más eficientemente y se aumentaría el comercio de bienes y servicios.