¿Qué dicen los salvadoreños del segundo año de gobierno de Bukele?: sondeo
Diario El Mundo realizó un sondeo en el centro de San Salvador para conocer de primera mano la opinión de algunos salvadoreños sobre la administración de Bukele en El Salvador.
Muchos le reconocen como logros significativos el manejo de la pandemia, la distribución de canastas solidarias y la ayuda de los $300, pero otros resienten mucho desempleo, falta de oportunidades económicas, bajos salarios y alza en los combustibles.
Para Abraham Berríos, quien se encontraba de paseo en el centro histórico de San Salvador, el trabajo del Ejecutivo es excelente sin más.
De la misma manera se refirió Norma Ángel, de 44 años, al asegurar que erradicar la corrupción de la política es un gran paso. Ella ve mejoras en la economía.
Sin embargo, a Norma le gustaría que a futuro existan mejoras en el salario mínimo.
Para Eduardo Molina, la gestión del mandatario ha sido buena en comparación de los años anteriores, sin embargo, indicó como malo el incremento de los combustibles.
Sin embargo, para Jaqueline Sosa, el Ejecutivo está realizando cosas indebidas, existe falta de empleo y de oportunidades económicas.
Cada primero de mayo, Nayib Bukele debe presentar un informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, este día el mandatario asistirá al órgano legislativo para brindar el trabajo realizado hasta el momento en un acto de sesión solemne ante una mayoría de diputados que son afines al ejecutivo.
También, José Alfredo Flores aseguró que Bukele es una persona "bien humanitaria" y que "se ha puesto en los zapatos del pueblo".Flores cree que las destituciones de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general "está bien" porque "ha habido demasiada corrupción y es bueno probar".Otro de los logros mencionados fue el manejo de la pandemia: "Por eso estamos como estamos, podemos ver otros países y nosotros nada que ver, entonces, a tiempo lo que el hizo".Bukele ordenó cuarentena generalizada y retenciones a las personas que no respetaban la cuarentena. Durante la pandemia, las detenciones fueron prohibidas por la Sala de lo Constitucional de El Salvador. El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa destituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, que investigaba 12 casos de supuesta corrupción del Ejecutivo durante la pandemia.