“Queremos revisar las tasas y las multas abusivas”
Lunes 26, Febrero 2024 - 3:30 AM
José Andrés Hernández, propietario de la fábrica de embutidos La Única, participa en la contienda de la alcaldía por San Salvador Centro. Él propone revisar las tasas de servicios municipales y las multas abusivas a los negocios de los distritos. Ofrece una modernización de los mercados municipales, en donde planea instalar plantas de procesamiento de verduras y frutas para producir salsas y mermeladas, así como instalar paneles de energía solar y almacenamiento en frío en los mercados.
¿Cómo va a integrar los cinco distritos?
Casi 80 % de alimentos que llevamos a la mesa de la familia salvadoreña son importados; si logramos reducir a un 40 %, estaríamos generando miles de fuentes de empleo. Esa experiencia me ha permitido poder sacar adelante una industria, esa experiencia la trasladamos a la política. Veo una gran oportunidad de integrar estos cinco distritos, que cada uno se pueda convertir en un polo de desarrollo y ese precisamente es nuestro eje principal.
¿Cómo resolverá el problema de la basura con distintas tasas en cada distrito?
Queremos revisar las tasas y las multas abusivas, que condenan a nuestros pequeños y medianos empresarios a que tengan que cerrar su fuente de trabajo. Un gobierno municipal debe ser una mano amiga para nuestros sectores. Una de nuestras propuestas es modernizar toda la infraestructura física de los mercados municipales. Gracias a este clima de seguridad que tenemos, una de nuestras propuestas es operar 7/24, tenemos que trabajar con el gobierno de turno para que se puedan rediseñar las rutas de transporte público, no es posible que las principales paradas de buses se encuentren frente a grandes centros comerciales, también deben estar alrededor de nuestros mercados... Estamos considerando poner panelería solar, con esto vamos a disminuir el costo alto de la energía. El segundo costo es el agua, una de nuestras propuestas es que cada mercado tenga su pozo con su filtro.
Después, vamos a meter almacenamiento frío para que nuestros vendedores no tengan que rematar lo que venden al final del día. Vamos a tener una alianza con nuestros pequeños y medianos agricultores; queremos desarrollar dos plantas dentro de los mercados, una de verduras para producir salsas, con ayuda de agencias de cooperación; y con las frutas, una planta de mermeladas para optimizar y darle valor agregado a los productos en los mercados.
¿Se esperaría un aumento de las tasas?
No, al contrario, hemos tenido quejas de muchos pequeños y medianos que las altas tarifas de tasas y multas abusivas los condena a cerrar sus negocios. De ser posible (una disminución), sí. Tenemos que revisarlas, aparte de las tasas, la revisión de esas multas abusivas.
Yo no creo que un gobierno municipal deba andar cerrando negocios, al contrario, vamos a crear nuestro Centro Municipal de Formación para Emprendedores. Me da tristeza que mucha gente sigue emigrando de El Salvador.
¿A qué multas abusivas se refiere?
A multas que les ponen a muchos emprendedores, mucha gente no puede vender la imagen de su negocio porque hay multas excesivas por las rotulaciones. Invisibilizan los nombres de sus emprendimientos, eso no debe ser así. Sí debe haber una especie de sanción pero también incentivos.
Un gobierno municipal no produce dinero, lo producimos todos generando empleos, trabajando y nosotros, como gobierno municipal vamos a apoyarnos para invertir en el desarrollo social y humano.
¿Cómo podría resolver el problema de la basura?
Nosotros tenemos un plan. Hemos logrado consensuar con los diferentes sindicatos. Tenemos mesas de trabajo permanente con ellos, me he estado reuniendo con el de Mejicanos, me han dado parte de la solución a los problemas, me han pedido tener plantas de transferencia para dinamizar más la recolección. Porque, cuando los camiones llegan a Mides, hay una gran línea de camiones esperando que reciban la basura, queremos negociar con Mides, que ellos se hagan cargo de trasladar la basura de las plantas de transferencia hacia allá, permitiría rutas más eficientes; campañas de concientización para la separación de desechos y tener incentivos. La basura es dinero, la deberíamos estar vendiendo... El problema de la recolección es la falta de unidades de transporte y falta de incentivos.
Yo le quiero mandar un mensaje a todos los trabajadores de todas las alcaldías de los cinco distritos, que no se dejen atemorizar por esas personas que ocupan cargo de jefaturas para amenazarlos dándoles línea por quién votar. Que no tengan miedo, uno de mis compromisos es garantizarles la estabilidad laboral.
¿Qué cambiaría en el ordenamiento de San Salvador?
No debemos descuidar el incentivo para miles de hermanos salvadoreños afectados porque no tienen dónde desarrollarse. Por eso, estamos considerando crear un nuevo mercado de mayoreo y, de ser posible, no solo mejorar sino ampliar los mercados que ya existen con sus parqueos inteligentes y de ser posible crear otro nivel, eso va a ir acompañado del reordenamiento con el transporte público con el Viceministerio de Transporte para que se puedan comunicar más directo a los mercados.
¿Se anotó en la lista B para ser concejal si pierde?
Yo estoy trabajando para ganar, obviamente tomamos la decisión con nuestro secretario general y los sectores, porque somos el partido de los emprendedores, que nos han apoyado, ellos nos solicitaron también en la lista B.
¿Cómo se financia la campaña?
Me la financío con mis fondos propios, siempre ha sido así. Lamentablemente no se han tenido los recursos suficientes para visibilizar todo el trabajo que se ha venido haciendo. Cuando nos metimos en la política es porque queremos cambiar la forma de hacer política en el país.
¿Cuál es su ideología y por qué se salió de Arena?
Vengo del sector cristiano, me encanta la democracia, el diálogo de altura, creo que en un país debe haber pesos y contrapesos. Venir del sector emprendedor me ha permitido conocer de primera mano las necesidad. Me salí de Arena en aquel momento porque no coincidí con la argolla de poder que controlaba Arena. Hasta el día de hoy mantengo buena relación con las bases de ese partido, en esta recta final se están sumando muchas personas que han estado en las bases de diferentes partidos porque las bases siguen estando abandonadas. Siempre he pensado que las necesidades no deben politizarse.