Ricardo Sagrera, presidente de Hilasal, recibió el Premio al Exportador Fundador 45 años. / Óscar Machón
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reconoció la noche del miércoles los esfuerzos y triunfos del sector exportador, con el Premio a los Exportadores Destacados 2018, otorgado a las empresas icono del rubro.En el marco del cuadragésimo quinto aniversario de la gremial, el presidente de Coexport, Marvin Melgar, aseguró que "es tarea de todos construir una cultura de calidad y una cultura exportadora que se sustente en el recurso humano calificado, la innovación, y el desarrollo de nuevos productos”.Las empresas reconocidas durante el evento, añadió, son un símbolo de esta cultura exportadora que comenzó a formarse con el nacimiento de la gremial, en 1973, a iniciativa de empresarios de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).La Coexport otorgó el Premio al Mayor Exportador 2018 a la compañía de bebidas Liv-Smart Americas. Además, reconoció con el Premio al Exportador Fundador 45 años a la empresa textil Hilasal.También se galardonó a la compañía de química y farmacéutica Laboratorios Vijosa, que se agenció el Premio al Exportador Destacado 30 años.Seabord Marine Limited, además, recibió el Premio al Aliado Estratégico, por haber acompañado a los exportadores durante más de 20 años.
Víctor Saca, presidente de Laboratorios Vijosa, y su familia celebraron con parte de sus colaboradores el Premio al Exportador Destacado 30 años. / Óscar Machón
En conjunto, las empresas premiadas generan más de $300 millones en exportaciones, destinando entre 70 y 90 % de su producción total para el exterior. Asimismo, estas compañías emplean a más de 12,000 salvadoreños en sus respectivas plantas y continúan su apuesta por el desarrollo del país con diversos proyectos de innovación, ampliación de plantas, y capacidad productiva.
Un tributo a los fundadoresAnte la necesidad de fomentar directamente los productos no tradicionales, Coexport pasó de ser un Comité de Exportadores en 1973, a formar la corporación en 1985. Desde entonces, más de 16 empresas, de las 35 que firmaron el Acta Constitutiva de Coexport, continúan activas en este esfuerzo.Estos miembros fundadores fueron reconocidos durante el evento, así como los siete expresidentes y la actual directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, que ha representado a los exportadores por más de 33 años. Además, para premiar el esfuerzo de sus colaboradores, la gremial otorgó reconocimiento a seis de sus colaboradores que se han mantenido en la institución por más de 10 años.Para hacer tributo a los constantes esfuerzos por aumentar la exportación en el país, la gremial lanzó también el libro Quality for the World (Calidad para el Mundo), que resume la historia de Coexport e incluye a las empresas sobresalientes en su quehacer exportador e instituciones clave para impulsarlo.
El Premio al Mayor Exportador 2018 se entregó a Liv-Smart Americas. / Óscar Machón