Grupo Cerca entregó el galardón Huella RSE a 13 empresas salvadoreñas. / Óscar Machón
El Grupo Cerca, a través de su Revista Mercados y Tendencias, reconoció la noche del martes a los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de 13 compañías salvadoreñas con el premio La Huella RSE 2019.El evento, organizado junto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), promueve la adopción de valores y buenas prácticas en el sector privado.Los proyectos reconocidos fueron Mujeres Conectadas, de Tigo El Salvador, que busca cerrar la brecha digital entre hombres y mujeres; el proyecto ejecutado por Holcim para mejorar la calidad educativa en Metapán; también se premió a Agua para Nejapa, de La Constancia, y al proyecto de electrificación rural de la distribuidora de energía DELSUR.Asimismo se galardonó el proyecto Shakti, de Unilever, para el empoderamiento de mujeres; a la iniciativa Mi Escuela, Mi Espacio; de HanesBrands, al proyecto de consumo responsable y eficiencia energética de AES El Salvador; al Community Board de voluntariado de la empresa de servicios a distancia Telus; y el programa Mi Primer Empleo, de Walmart.Grupo Paill, además, fue reconocido por su exposición permanente en el Museo de los Niños Tin Marín, titulada "Mi cuerpo me pertenece a mí”, que busca prevenir el abuso y maltrato infantil; también se premió el programa de conservación de la tortuga marina del banco Davivienda.Huella RSE se otorgó también al sistema de gestión de eficiencia energética de Termoencogibles; y al segmento Hechos RSE de la Red Salvadoreña de Medios (RSM).
Paill fue reconocido por su exhibición permanente en el Tin Marín, denominada "Mi cuerpo me pertenece a mí”. / Ó.Machón
Durante la jornada, las empresas compartieron sus proyectos y casos de éxito en El Salvador. La Constancia, compañía de la industria de bebidas, resultó galardonada por los proyectos que ejecuta dentro de su pilar de RSE denominado Agua, donde desarrolló la plataforma Sostenibilidad 100+.Carol Colorado, directora de Asuntos Corporativos y Legales de la compañía, explicó que la meta de esta iniciativa es que, hacia 2025, un 100 % de las comunidades en áreas de riesgo hídrico puedan mejorar el acceso y calidad agua.Para ello, La Constancia invirtió cerca de $1.3 millones en la construcción de 23 kilómetros de tuberías en 14 comunidades de Nejapa, empleando a 177 miembros de la comunidad, con el proyecto Agua para Nejapa.Por su parte, Crissia Montoya, gerente de Asuntos Corporativos de Laboratorios Paill, aseguró que la exposición elaborada por la compañía, "Mi cuerpo me pertenece a mí”, proporciona información preventiva sobre el abuso sexual en menores, "con un mensaje memorable y práctico que les permita a los niños reaccionar”.