Los fondos provienen de los préstamos de los proyectos Creciendo Saludables Juntos, Desarrollo Económico Local Resiliente, para el Bypass de la ciudad de San Miguel y del proyecto de Conectividad Digital Social.
En los primeros dos se activó el componente Contingente de Respuesta de Emergencias (CERC) para atender emergencias por fenómenos como depresiones tropicales, sequías, tormentas, inundaciones, entre otras.
Acusaciones.
En la discusión de la incorporación $1,685,067 al Ministerio de Obras Públicas para el sistema de drenajes en la colonia Santa Lucía, en Ilopango y obras en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, diputados de Nuevas Ideas acusaron a gobiernos anteriores de no atender los daños. “Porque esos gobiernos corruptos, que teniendo el dinero, teniendo la oportunidad, lo único que hicieron es hacer municipios santuarios con las pandillas”, dijo Edgardo Mulato.Esa reforma se aprobó con 70 votos de Nuevas Ideas, sus aliados, cinco votos de la Arena, dos del FMLN y la diputada de Vamos.
“Por tercera vez se van a aprobar fondos para esta colonia Santa Lucía y ojalá que esta vez la obra no sea de harina y que la población pueda gozar de un proyecto que le ayude a mejorar su calidad de vida”, dijo Marleni Funes, del FMLN.
Dudas de oposición.
John Wrigth Sol, de Nuestro Tiempo, solo votó a favor para incorporar los $14 millones para el bypass de San Miguel. Previamente, dijo que la reforma por $20 millones del préstamo de primera infancia orientados para atender daños dejados por la tormenta Julia no estaba clara. “Para mí el dictamen no deja claro cómo se realizó ese proceso y si se están cumpliendo con esos procedimientos, y se ve claramente que hay un desorden fiscal”, manifestó.Aunque Arena votó a favor de las reformas al presupuesto para obras de infraestructura, no apoyó la incorporación de $10 millones para la Secretaría de Innovación para el programa de Conectividad Digital Social.
“En el tema en particular de destinar $10 millones para conectividad digital, nos parece que el país debería priorizar los gastos sobre todo en tema de escuelas y hospitales”, dijo René Portillo Cuadra.
El 7 de diciembre de 2022 la Asamblea aprobó el presupuesto extraordinario de inversión pública 2022-2023 para financiar el “Programa de rehabilitación y reparación de obras afectadas por la tormenta tropical Julia, en municipios priorizados a nivel nacional” y servicios de auditoría, por $27 millones.
Sobre el uso de fondos para atención de los daños causados por la tormenta, Claudia Ortiz, de Vamos, consideró que se requiere una adecuada rendición de cuentas. “Al final, es la misma gente que va a ser beneficiaria, ojalá, de esas obras de mitigación quienes van a poder decir si el proyecto se ha realizado completamente o no”, dijo