Régimen de Daniel Ortega empuja a Nicaragua al aislamiento y deterioro social
Cerca de 40 países y gobiernos declaran ilegítimos los resultados de las elecciones del domingo en Nicaragua y desconocen la reelección de Daniel Ortega. La situación en Nicaragua se debatirá esta semana en la Asamblea General de la OEA, que podría suspender al país del bloque regional.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos, críticas de la Unión Europea (UE) y el rechazo de 39 países y gobiernos que desconocen los resultados de las elecciones de este domingo al considerarlas ilegítimas y antidemocráticas, en las que Ortega se agenció sin sorpresas un cuarto mandato consecutivo, tras inhabilitar y detener a siete aspirantes opositores.
La comunidad internacional no tardó en reaccionar a los resultados de los comicios catalogados como una "farsa”, "elección de pantomima”, y hasta de "una burla”.
Ortega "ilegítimo”.
La Unión Europea (UE) denunció que las elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas” y consideró que "sus resultados carecen de legitimidad”.
Los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”, señaló el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. "La integridad del proceso electoral fue aplastada” por el encarcelamiento, "hostigamiento” e "intimidación” de opositores, señaló el jefe de la diplomacia europea a nombre de los 27 países del bloque.
Mientras que por separado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró a periodistas que las elecciones "han sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”.
Sus vecinos cercanos como Costa Rica, Panamá y Guatemala, también demandaron a Ortega el restablecimiento de las garantías democráticas y la liberación de los presos políticos.
Panamá rechazó "las condiciones excluyentes del proceso electoral” y lamentó que el régimen de Ortega no cumpliera con las "garantías mínima requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes”.
Mientras que Guatemala dijo lamentar "que no se haya cumplido con las condiciones para una elecciones libres, justas”.
Sanciones y aislamiento
EE.UU. advirtió con imponer nuevas sanciones al régimen de Daniel Ortega, tras ser declarado vencedor de unas elecciones "no democráticas”.
"Aunque Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, las elecciones no democráticas de Nicaragua no les proporcionan ni pueden proporcionarles un mandato democrático para gobernar”, dijo Blinken.