Roberto Carbajal invita a presentación de libro sobre críticas de cine y teatro

Jueves 19, Septiembre 2024 - 4:10 AM
Si deseas asistir a su ponencia, debes acudir a la Alianza Francesa en Calle y Colonia la Mascota, pasaje N° 2 y casa N° 547, San Salvador.

El artista salvadoreño presentará el documento este sábado 21 de septiembre en la Alianza Francesa.

El artista de teatro salvadoreño Roberto Carbajal presentará su nuevo libro "Aproximaciones sobre crítica de cine y teatro", este sábado 21 de septiembre en un evento abierto y gratuito en la Alianza Francesa a las 5:00 p.m. Publicado este 2024, el documento aborda la ausencia de críticas a las artes y a los espectáculos escénicos en los medios de comunicación de El Salvador. "La falta de espacio para valorar o calificar las obras que se programan anualmente nos priva de un diálogo constructivo y dificulta devolver el poder al espectador ante una obra de teatro o una película", apunta el autor. Lee también: "La película LGBT "Emilia Pérez" representará a Francia en los Oscar". "Escribir críticas enfrenta el desafío de alejarse de la desvalorización y proponer una valoración de las producciones artísticas, para que las personas se formen su propio criterio", agrega. Es así como el libro aborda la críticas desde su origen y ofrece elementos a tomar en cuenta para plasmar la crítica, un género literario y periodístico que contribuye al desarrollo cultural. Cabe destacar que Carbajal realizó estudios de música y teatro en el Centro Nacional de Artes (CENAR). Es docente e investigador graduado de máster en Metodología de la Investigación y escribe artículos en revistas digitales y periódicos acerca de teatro, arte y educación. En 1994 fundó la Compañía Teatro Circulante, con la que recorrió el país en un furgón escenario con obras de teatro infantil, comedias y dramas clásicos y contemporáneos. En el año 2000 conformó el Taller Autónomo de Teatro Anónimo, y en 2010 fundó La Ceiba del Este teatro, con quienes realiza trabajos escénicos de forma independiente.