Rosita Rodríguez: La cantante salvadoreña que cantó una ópera mejor que Maria Callas
Jueves 13, Marzo 2025 - 10:09 AM


Una soprano dejó huella en la ópera con su imponente carrera pero también por un momento clave.
Rosita Rodríguez fue una artista salvadoreña que brilló en los escenarios más prestigiosos del mundo, pero su legado ha quedado entre las sombras, en su propio país.
En 1950, durante una temporada de ópera en el Palacio de Bellas Artes de México, esta talentosa soprano logró lo impensable: superar con una nota aguda a la legendaria Maria Callas (1923-1977), desatando la ovación del público durante tres minutos y la admiración de la crítica.
En aquella ocasión, la salvadoreña suplía a Callas, quien no pudo cumplir con un tercera fecha de sus conciertos en la Ciudad de México. Fue así como Rosita cantó en su lugar, impresionando a los presentes, según recuerda su alumno, el tenor salvadoreño Eduardo Fuentes durante una entrevista para el canal de YouTube "Un día en la vida".
Rosita, originaria de Sonzacate, Sonsonate y quien comenzó su formación en México ante la falta de apoyo en El Salvador, se convirtió en una de las voces más destacadas de la ópera en América Latina. Su dominio de diferentes estilos, desde el Bel Canto hasta el Verismo, le permitió alcanzar el título de Prima Donna en Bellas Artes, antes de ser maestra de canto lírico.
Su talento la llevó a audicionar en la Scala de Milán. Fue así como recorrió Italia de la mano del tenor Beniamino Gigli (1890-1957), consolidando su reputación en los escenarios europeos. Pero a pesar de sus logros, el nombre de Rosita no resuena en la memoria colectiva de El Salvador, un país que muchas veces ha olvidado a sus artistas.
El testimonio del cineasta Alejandro Cotto (1928-2015) y los relatos de quienes la vieron en escena, como el hoy veterano cantante Eduardo Fuentes, confirman que Rosita fue una voz excepcional. Su última presentación en suelo salvadoreño fue en la década de 1970, en el Teatro Presidente, antes de su fallecimiento en tierras mexicanas.
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El proyecto de la Escuela de Canto Lírico de la Red de Casas de la Cultura, del Ministerio de Cultura, llevó el nombre de la legendaria salvadoreña.