Rusia expresó este día su decepción por el rumbo de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al retirarse de propuestas pactadas en torno a Ucrania y no levantar las sanciones impuestas contra Moscú.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lamentó que las promesas hechas en la reunión bilateral en Anchorage, Alaska, hayan quedado sin efecto y criticó la falta de avances económicos tras el encuentro entre ambos mandatarios.
“En Anchorage (Alaska), aceptamos la propuesta de Estados Unidos (…), además de que supuestamente hicieron una oferta con respecto a Ucrania, y estábamos preparados –ahora ellos no lo están–, y tampoco vemos un futuro prometedor en el ámbito económico”, declaró Lavrov en una entrevista con el canal TV BRICS.
El canciller ruso comparó la postura del actual presidente con la del expresidente Joe Biden (2021-2025), al señalar que, pese a haber manifestado la intención de finalizar la guerra en Ucrania y promover una cooperación bilateral más fluida, Trump no derogó ninguna de las leyes sancionatorias promovidas por su antecesor. “A pesar de todas las declaraciones de la administración Trump sobre la necesidad de poner fin a la guerra que Biden desató en Ucrania (…), no impugna las leyes que Biden aprobó para castigar a Rusia tras el inicio de la guerra de Ucrania”, dijo Lavrov.
También recordó que las sanciones más recientes fueron impuestas en noviembre, afectando a petroleras rusas como Lukoil y Rosneft, “un par de semanas después de la excelente reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Anchorage”. Según Lavrov, estas acciones contradicen los acuerdos alcanzados y obstaculizan cualquier posibilidad de cooperación ampliada. Acusó a Washington de crear “barreras artificiales” no solo contra Rusia, sino también contra otros países.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ante medios rusos que celebran “los entendimientos alcanzados” en la cita de Anchorage, los cuales, dijo, podrían marcar un punto de inflexión en la búsqueda de una solución negociada al conflicto en Ucrania.
“Los entendimientos alcanzados en Anchorage son fundamentales, y son los que pueden impulsar el proceso de solución (del conflicto ucraniano) y permitir un avance significativo”, sostuvo.