Sala admite controversia entre Bukele y Asamblea por $250 millones para aumentar la pensión mínima

Lunes 12, Abril 2021 - 4:33 PM

El aumento a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) quedó sin financiamiento tras el veto de Bukele. La Sala estudiará si la Asamblea invadió su atribución al aumentar la pensión mínima con un préstamo para la pandemia.

El monto mínimo de la pensión universal pasó de $207 a $304 con la reorientación de la Asamblea, que luego fue vetada por Bukele.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una controversia entre la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa, sobre la supuesta inconstitucionalidad de un millonario préstamo que estaba destinado a cubrir la brecha del presupuesto 2021, pero fue reorientado para alcaldías y el aumento a la pensión mínima.Se trata del decreto legislativo 803, un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal", que fue aprobado el pasado 24 de diciembre de 2020 junto al Presupuesto General de la Nación 2021.El préstamo, suscrito por el Ministerio de Hacienda y el BID el 22 de julio de 2020, formaba parte del decreto legislativo 608, que contenía la autorización que dio la Asamblea Legislativa al Gobierno para adquirir $2,000 millones en deuda para combatir la pandemia de covid-19. El Gobierno solicitó en noviembre que estos fondos pasaran a cubrir parte de la brecha del Presupuesto 2021, sin especificar el destino específico del gasto. La Asamblea ignoró esta petición y, un día antes de Navidad, cambió el destino del crédito para gobiernos municipales y pensiones, de la siguiente forma: