"Hay una disminución de la cantidad de casos que nosotros identificamos en los tamizajes diarios, entonces pasamos de tener de entre 350-400 casos diarios positivos a tener cerca de 10 pacientes positivos en los tamizajes”, indicó Alabí.
El ministro de Salud explicó que la disminución de casos corresponde a que las personas desarrollaron “defensas” ante la exposición previa al virus durante el inicio de la pandemia.
“De alguna manera el virus ya no tiene la misma agresividad que en las primeras ocasiones porque las personas ya han estado en contacto con el virus, la mayor parte de la población ya ha padecido la enfermedad y esto genera que tenga defensas propias contra el virus y todos estos parámetros juegan un punto importante en la cantidad de casos que van de descenso.
Asimismo, señaló que el virus continúa garantizando su supervivencia, facilitando su transmisión pero la infección de este no desarrolla “complicaciones”.
En ese sentido, Alabi expuso que las reducciones de fallecidos suelen detectarse 15 días después de haber disminuido los casos confirmados, ya que generalmente los pacientes que ingresan a los hospitales pueden en el caso mejorar o requerir de mayor cuidado.
“Cuando los pacientes ya ingresaron al hospital permanecen entre 10 y 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pueden dar dos situaciones, o resuelven y revierten y pasan a unidad de cuidados intermedios o pues tienen una situación adversa relacionada al mismo proceso de una complicación”, explicó.
Elevación de casos
El ministro manifestó que el incremento de casos en el país siempre es acorde a la aparición de una “nueva” subvariante en el territorio, es decir un cambio en el RNA del virus.“Una elevación de casos en el país no se debe a que ha habido una concentración de población o ante una festividad, sino que esto se debe a que el virus registra un cambio en la estructura, que da como resultado que se dé (el) cambio en el desarrollo de la enfermedad y por consiguiente una elevación de casos”, detalló el ministro.
Situación internacional
Alabi explicó que uno de los factores que puede afectar a la propagación que han tenido dichas subvariantes en cada uno de los países, se puede deber a la extensa densidad poblacional y al índice de productividad que estos generan.“La cantidad de trabajos que ellos generan en zonas concentradas que son totalmente diferente a los países de la región latinoamericana”, señaló Alabi en referencia a las nuevas olas de contagios en China y en Nueva York.
El ministro manifestó que en dichas regiones la concentración poblacional del día a día es similar a las que se registran en El Salvador durantes actividades sociales, ya que la densidad poblacional es mayor y dan como resultado que cuestión de una enfermedad generará índices de infecto contagiosas.