El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó más de 200 casos positivos de dengue hasta al cierre del año 2025, según la última actualización de los datos del boletín epidemiológico de dicha cartera de Estado.
Las cifra compartidas en el portal de enfermedades endémicas, revela que hasta la semana 52, que contiene datos del 1 de enero al 27 de diciembre de 2025, se confirmaron un total de 203 personas resultaron positivos a la enfermedad.
El sitio web detalla que durante el primer semestre del año se registró una variación progresiva en los casos de dengue. En enero se identificaron 11 casos positivos, cifra que aumentó a 21 en febrero. En marzo y abril se confirmó el mismo número de pacientes, con 13 casos en cada mes; mientras que en mayo se observó una leve disminución a 12 casos. Sin embargo, en junio se produjo un nuevo incremento, alcanzando los 21 casos confirmados.
En el segundo semestre se evidenció un repunte más marcado, debido a que en julio y agosto se confirmaron 27 casos positivos en cada mes, representando el pico más alto del año. Posteriormente, en septiembre los casos descendieron a 23 y continuaron disminuyendo en octubre con 18. La tendencia a la baja se mantuvo en los últimos meses del año, con 8 casos registrados tanto en noviembre como en diciembre, reflejando una reducción hacia el cierre del año 2025.
El dengue es una infección causada por el zancudo "Aedes aegypti", el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores de cabeza y ojos, así como salpullido y dolor de las articulaciones y mayor parte del cuerpo.
El portal del Minsal también reporta que hasta la semana 52 (del 21 al 27 de diciembre) 209 personas estuvieron hospitalizadas por el dengue. Asimismo, expone que en los 12 meses del año recién finalizado se identificaron tres fallecidos a causa de la misma enfermedad. El último fue reportado en la semana 34 (del 17 al 23 de agosto), sin mayores detalles.
El boletín señala que el número de pacientes confirmados con dengue rondanron entre los dos y siete casos por semana, siendo un promedio de dos pacientes en las últimas cuatro semanas del año 2025. Según el Minsal, la situación del dengue en El Salvador cerró para el año 2025 en "zona de éxito".
Casos sospechosos
Con respecto a los casos sospechosos por dengue, el portal de enfermedades contabiliza un total de 5,833 casos. De acuerdo con los registros, en las últimas cuatro semanas, referente al mes de diciembre, se registraron 197 casos sospechosos de la enfermedad. Estos reportan una disminución desde el mes de noviembre.
En la semana 49 (del 30 de noviembre al 6 de diciembre) se reportaron 57 casos sospechosos de dengue, la siguiente semana bajaron a 53, mientras que en la semana 51 (del 14 al 20 de diciembre) alcanzaron los 48 casos sospechosos por la enfermedad y en la última semana (del 21 al 27 de diciembre) se contabilizaron 39 casos. Este último es el número más bajo de casos sospechosos por dengue en todo el año 2025.
Los grupos vulnerables identificados con mayores casos sospechosos son los menores de edad y adolescentes. Los datos muestran que entre los 5 y 19 años de edad contabilizaron 3,690 casos sospechosos por la enfermedad. Los infantes entre 1 y 4 años, reportaron 746 casos, y los adultos entre los 20 y 59 años de edad con 1,108 casos sospechosos de dengue.
Los otros grupos vulnerables son los menores al primer año de vida, que contabilizaron 194 y los adultos mayores de 60 años reportaron los 95 casos sospechosos de dengue.
El Minsal detalla que al menos 22 municipios del territorio salvadoreño reportan una "leve afectación" por del dengue, los cuales la mayoría corresponde a la zona oriental del territorio salvadoreño, así como al norte del país.