Un ciudadano salvadoreño vinculado a la organización criminal transnacional pandilla 18 fue condenado a 21 meses de prisión en una corte federal de Boston por distribuir 1,000 pastillas de fentanilo en la zona norte del estado de Massachusetts.
El implicado, identificado como Orlando Mancía, alias “Intruso”, de 22 años, deberá además cumplir tres años de libertad supervisada al finalizar la condena. Según confirmaron las autoridades estadounidenses, Mancía será deportado tras cumplir la sentencia impuesta por el juez federal F. Dennis Saylor IV.
El joven se declaró culpable en agosto de 2025 por los delitos de distribución y posesión con intención de distribuir 40 gramos o más de fentanilo, una droga sintética altamente letal.
De acuerdo con los expedientes judiciales, el 15 de octubre de 2024, Mancía vendió unas 500 pastillas de fentanilo prensado a un testigo colaborador en Everett. Días después, el 23 de octubre, volvió a entregar otras 500 pastillas junto a una cantidad no especificada de cocaína.
La sentencia fue anunciada por la fiscal federal de Massachusetts, Leah B. Foley, junto al agente especial del FBI en Boston, Ted E. Docks, y el jefe regional de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Thomas Greco.
El operativo contó con el apoyo de la Policía Estatal de Massachusetts, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como las fiscalías de los condados de Suffolk y Middlesex y varios departamentos de policía locales, entre ellos los de Boston, Chelsea, Everett, Lynn y Revere.
La acusación fue procesada por los fiscales Timothy Moran, de la División Criminal, y Fred Wyshak, de la Unidad de Crimen Organizado y Pandillas.