El joven director y guionista salvadoreño Arturo López Rodas y su producción "Vértices" triunfaron este sábado 29 de noviembre en la 28a edición de los premios Ícaro al cine centroamericano, realizada en la Ciudad de Guatemala, en la categoría de Mejor Guion.
La cinta de una hora de duración explora la muerte y el duelo desde una perspectiva íntima y colectiva, cuando tres amigos se reencuentran por un funeral y luego de 30 años sin verse; protagonizada por Francisco Martínez, Francisco Graniello, Ángel Flamenco, y Paolo Salinas.

La historia también logró ser selección oficial del Mittelamerikanisches Film Festival Wien 2025, en Viena, Austria, este mismo noviembre, junto a otras propuestas salvadoreñas.
La dirección y el guion de "Vértices" fueron por parte cargo de Arturo López Rodas; la producción estuvo a cargo de Joselyn Quinteros y Walter Rodríguez, y la cinematografía de Carlos Siri.
Por su parte, Rodas es un cineasta y escritor independiente. Estudió Dirección de Cine en la Universidad de Nevada (EEUU), y desde 2014 se ha dedicado al estudio de la estructura de guion y narrativas dramáticas audiovisuales.
Ya había logrado figurar en 2023 como selección oficial de El Salvador en el Festival Ícaro, con la cinta "Agosto antes de Julio", protagonizada por Miguel Amador. En total, ha producido nueve cortometrajes con reconocimientos nacionales e internacionales y un largometraje.
"‘Vértices’ es una historia sobre la muerte y la necesidad de comprender y asimilar todo lo que conlleva. Es sobre mis amigos, pero también trata de mi padre y los padres de mis amigos. Es un poco sobre la gente que se va y un poco más sobre la gente que se queda. Es un ejercicio reflexivo en el que los actores integraron sus experiencias de vida y desarrollaron a sus personajes, enriqueciendo la trama. Estoy eternamente agradecido de poder compartir algo tan personal".
Arturo López Rodas
Director.
"Lo que más me gusta del proceso de hacer películas es escribir, así que me siento muy honrado por ser reconocido en ese aspecto", afirmó el salvadoreño ganador.