La alcaldía de San Salvador Centro aprobó en la sesión de concejo el presupuesto de $260,325,838.98 para el ejercicio fiscal 2026. La discusión y estudio del presupuesto tomó dos meses, uno de los cambios es que aprobaron menos de lo propuesto inicialmente.
Según fuentes internas de la alcaldía, el concejo aprobó en la sesión de esta semana el presupuesto de $260.3 millones para los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque. El presupuesto 2026 supera en $7 millones a los fondos disponibles para 2025.
La propuesta inicial contemplaba $94.8 millones en tasas y derechos y $54.6 millones en impuestos de los cinco distritos. En contribuciones especiales se programaron $83 millones. Para adquisiciones de bienes y servicios solo se prevé destinar $1.6 millones.
Luego de la aprobación del presupuesto, el decreto municipal debe ser publicado en el Diario Oficial para que inicie su vigencia. El último Diario Oficial publicado es del jueves 27 de noviembre. Algunos de los aumentos en el presupuesto son en áreas de impuestos, tasas y, bienes y servicios.
Al inicio de la discusión del presupuesto, el concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Simón Paz dijo que había solicitado orientar más fondos a programas sociales para mejoras en los servicios ofrecidos en los cinco distritos.
Asimismo, pidió que una de las prioridades fuera la ejecución de obras. Sin embargo, oficialmente no se conoce si la petición fue tomada en cuenta. Una fuente dijo que el presupuesto fue discutido en una comisión que conformó el concejo municipal.
Los 44 concejos municipales deben estudiar y analizar los presupuestos para sus alcaldías, aprobarlos y mandarlos a publicar al Diario Oficial. Otra comuna que está analizando su presupuesto es la de La Libertad Sur con los distritos de Comasagua y Santa Tecla por $35,084,765.23.
En ese caso, la concejal de Vamos, Xiomara Lazo, también aseguró que "es urgente que las prioridades" del presupuesto cambien para atender las necesidades de los ciudadanos e invertir para que los impuestos y tasas se traduzcan en obras.