Se frustra la negociación entre alcaldía capitalina y Astram ¿Cuál es la razón?

Miércoles 20, Enero 2021 - 7:17 PM
La mañana de este miércoles, los sindicalistas bloquearon el paso por la Alameda Juan Pablo II. /DEM

La mesa de diálogo que pretendía instalar la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) volvió a frustrarse, luego que la representación de la comuna no asistiera a la reunión citada.

El director de desarrollo municipal de la alcaldía, Juan Carlos Montes, aseguró a Diario El Mundo que el representante designado por la alcaldía para representar al alcalde Muyshondt ante la procuraduría, se retiró del lugar debido a una "turba” de 30 o 40 personas, afuera de la sede de la PDDH.

El secretario de organización de ASTRAM, Adolfo Ramos, señaló que cuando llegaron a la PDDH, el procurador les informó que el edil no llegó a la convocatoria y afirmó que "esto solo demuestra el desinterés del alcalde" en relación a este tema.

A través de un comunicado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo estar preocupado por la actitud del alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt y dijo seguirá instando al diálogo.

¿Cuál es el problema?

Los sindicalistas de Astram han denunciado que la alcaldía de San Salvador les ha retenido sus prestaciones laborales y que adeudan más de $6 millones.

La alcaldía municipal no ha explicado cuánto adeuda a los empleados y se ha limitado a decir que no les paga porque el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, bloquean los fondos.

La Fiscalía General de la República judicializó un proceso por la denuncia de 45 empleados municipales por la retención de $678,684.67. El proceso es contra el tesorero municipal y está en fase de instrucción.