Se frustra nueva votación por el subsidio al transporte en El Salvador: esta es la razón

Viernes 30, Octubre 2020 - 2:04 PM
Votaron a favor, diputados de FMLN, Gana y PCN (en verde). A la derecha, en azul, la bancada de Arena, con algunas abstenciones.
La Asamblea Legislativa hizo un intento por aprobar el subsidio que se entrega a los empresarios de transporte público, manteniendo el cobro de $0.10 por galón de combustible. Nuevamente, el intento se frustró.No es primera vez. La primera propuesta a la Asamblea Legislativa surgió en julio pasado, sugería un subsidio de $300 mensuales por microbús y $600 mensuales por autobús. Planteaba retroactividad desde mayo de 2020, un subsidio diario adicional y dejaba opcional el validador.Luego, el Ministerio de Obras Públicas presentó por escrito su propuesta, el 18 de agosto pasado, manteniendo los $200 por microbús y $400 por autobús, siempre mensuales, exigiendo un sistema de GPS hasta en 12 meses en las unidadessegún el proyecto que presentó de manera escrita a la Asamblea Legislativa.Sin embargo, luego de esta propuesta surgieron otras dos propuestas. La primera sugería aumentar el impuesto a $0.15 por galón de combustible y aumentar el subsidio. La segunda propuesta fue retirada.Este jueves ingresó una quinta propuesta para mantener el subsidio al transporte, con retroactividad desde el 1 de enero de 2020 y sin una exigencia radical de validadores o GPS. La propuesta ofrece eximir este requisito con la autorización del Viceministerio de Transporte (VMT).

¿Por qué se frustró?

La retroactividad indica que una ley puede aplicarse en su integridad desde una fecha anterior a la aprobada. La propuesta que ingresó ayer a la Asamblea Legislativa plantea una retroactividad desde el 1 de enero de 2020.Uno de los diputados que firma la propuesta, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, sostuvo que el Gobierno debe determinar desde cuándo aplicará pero que ellos están cumpliendo con el mandato legal de presentar la iniciativa. El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) tiene su versión sobre la cual se frustró este jueves la votación de la nueva propuesta: sostiene que el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) "juega” con los transportistas. El diputado Emilio Corea, de Arena, negó que Arena se haya echado hacia atrás. El problema, según él, es que nadie quiere llevarse el costo político. Arena pide del Gobierno una propuesta escrita. De acuerdo a Corea, el proyecto original del Gobierno no es apoyado del todo por los transportistas.El proyecto que ingresó este jueves, de "Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”, plantea una compensación $0.04 por pasajero trasladado, $200 mensuales para microbuses y $400 para autobuses, además de un bono de $2,000 por autobús y $1,000 por microbús.