Sector de restaurantes reporta incremento de tasas en algunas municipalidades
Viernes 07, Febrero 2025 - 4:00 AM
Los empresarios de restaurantes también denunciaron problemas con la importación de insumos.
El sector restaurantero reportó a la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) un incremento en las tasas municipales que algunas comunas cobran.
El presidente de Casatur, Carlos Umaña, explicó durante la entrevista de Diana Verónica y Tony que el sector se queja por el aumento de las tasas, así como por problemas de importación de suministros.
En la ciudad de San Salvador, los restaurantes deben pagar $150 por las licencias anuales de funcionamiento, al igual que las llanterías, bodegas, hoteles, gasolineras y ventas de repuestos automotrices, según la ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales vigente.
Umaña aseguró que se reunirán próximamente con el sector para afrontar este tipo de retos, así como la necesidad de capacitar al recurso humano.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) advirtió desde el año pasado que los retrasos en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, ocasionó demoras en los despachos de las exportaciones y las importaciones de materias primas clave en los procesos de producción.
Umaña aseguró que también hay oportunidades que la industria gastronómica debe tomar, relacionadas con la adaptación de los alimentos hacia otros mercados, no solo para el consumo local.
Lo primordial, añadió, es que la oferta gastronómica crezca en el mercado para saciar a los turistas que visitan El Salvador.