Fuerza en Movimiento aborda en esta edición los retos del sector textil. /Wilson Urbina
Innovar y reinventarse ante la competencia internacional son los desafíos que enfrenta la industria salvadoreña actualmente, concluyeron los panelistas que participaron ayer en la grabación de una nueva edición de la serie Fuerza del Milenio, de la cadena de noticias CNN, que contó con el auspicio de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la aerolínea Avianca.La mesa redonda fue dirigida por la periodista y co-presentadora de CNN Dinero, Gabriela Frías; y contó con la participación de las empresas Textiles de Opico (TexOps), Pattenati Centroamérica y League, y representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) y la ESEN.Los panelistas acordaron que se debe potenciar este macrosector ante la posibilidad de ser desplazados del mercado estadounidense, por la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), con el que el país norteamericano le daría acceso preferencial a grandes competidores de la industria textil local, como Vietnam.Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, dijo que el TTP no se debe ver como una amenaza, sino como una posibilidad de trabajar en alianzas para fortalecer el sector tanto en el mercado de EE.UU. como, por ejemplo, Canadá. Instó a aprovecharque, por ejemplo, para que Vietnam goce de todos los beneficios arancelarios del TPP pasarán unos 10 años.Por su parte, el director del Centro para el Progreso Social, Manuel Sánchez, aseguró que "es la hora de reinventarse” y buscar una estrategia para hacer productos de alta calidad."El TTP puede ser amenaza, pero, también, puede ser un estímulo para empresas que no han modernizado su corte”, aseguró.Además de establecer nuevas rutas de comercio, se debe buscar innovar el sector textil. El cofundador y presidente de TexOps, Textiles Opinco, Juan Carlos Zighelboim, manifestó que se debe desarrollar tecnología desde el mercado propio, para que las empresas se adapten y suplan las necesidades del consumidor."Aquí nos tenemos que empapar más en logística. Sacar en justo tiempo lo necesario. La logística y la tecnología se tienen que ir uniendo”, comentó.
Empresas que innovanTexOpsFabrica ropa deportiva de alto rendimiento. Atiende almacenes y marcas que se venden en El Salvador y exporta a EE.UU. Gracias a su planta, no requiere importar materiales.
LeagueLa empresa le abre las puertas a sectores de la sociedad, como discapacitados o expandilleros. Sus productos son exportados a cerca de 3,000 universidades de EE.UU. y Canadá.
PettenatiSe estableció con inversión brasileña. Produce telas de alta calidad y que se adaptan a las condiciones climáticas y corporales. Comercializa para diferentes marcas internacionales. 90
PosiciónEl Salvador ocupa el puesto 90 en la lista de proveedores de prendas de vestir al mercado de Estados Unidos. 46 %
ExportacionesEl sector textil representa el 46 % de las exportaciones, y tiene el único clúster producción sintética en Centroamérica.