Seis de 10 trabajadores en el sector informal ganan menos de salario mínimo
En 2020, más de un millón de los ocupados, entre formales e informales, reportaron un ingreso menor al salario mínimo.
Seis de cada 10 trabajadores en el sector informal ganan menos del salario mínimo, destaca una investigación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
El estudio, elaborado por los economistas Pedro Argumedo y José Andrés Oliva, advierte que aumentar el salario mínimo tiene un efecto vinculante en el sector formal de la economía salvadoreña, pero no en el informal donde se encuentra laborando el 70 % de la población.
La investigación utilizó los datos de la EHPM para observar los efectos del incremento al salario mínimo de 2017 cuando hubo alzas, por ejemplo, de hasta 69 % para el agro. Aunque los economistas recordaron que en agosto pasado entró en vigencia un nuevo ajuste del 20 % que aprobó el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), sin estudios técnicos y con un esquema de subsidio para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Los economistas explicaron que después de los aumentos salariales varios sectores no alcanzan a cumplir con la medida debido a su baja productividad, por lo que terminan recortando y no contratando más personal porque los ingresos no son suficientes para mantener una planilla.
Por el otro lado, el mercado laboral formal es insuficiente para emplear a toda la población económicamente activa (PEA) que sale a buscar un trabajo y así la mayoría termina ocupándose en el sector informal, con la desventaja que patronos no están obligados a pagar el salario fijado por ley ni prestaciones de salud y ahorro para pensión.
De esa manera, el sector informal es el que menos cumple el pago de un salario donde el 69.8 % de los empleados llega a ganar menos, mientras que únicamente el 4 % de los ocupados formales recibe un ingreso menor al mínimo.
Por sectores, la agricultura tiene el mayor incumplimiento donde el 51.1 % registra un salario menor al mínimo, mientras que en comercio representa un 41.2 %, y en maquila y servicio representa un porcentaje menor al 15 %.
¿No hay que subir salario?
Argumedo explicó que los bajos salarios están vinculados con menor escolaridad y productividad, pues un 56 % de los ocupados (equivalente a 1.7 millones de trabajadores) tiene un nivel educativo menor al noveno grado.
Los datos oficiales indican que las personas con hasta noveno grado ganan entre $201.8 y $284.9 al mes. La suma sube para los bachilleres con un ingreso de $350.4, mientras que los empleados universitarios reciben en promedio $620.
El salario mínimo se ha duplicado en los últimos 15 años al pasar de $158.4 en 2016 a $365 en 2021. Pero es insuficiente para cubrir el costo de vida. |
"Aumentar los salarios mínimos por decreto, por muy buena intención que exista, si no están sustentados en condiciones de formación y productividad, el mercado no los reconocerá y lo que provocará es una mayor informalidad. Salarios más altos, demandan más habilidades; por tanto, la política pública debe contemplar una mayor formación de la fuerza laboral”, indican los economistas en su informe.
Insuficiente para comprar alimentos
En El Salvador comprar una canasta básica alimentaria urbana requiere destinar más de $200 mensuales, por lo que un salario mínimo de $365 para el sector de industria y servicio es suficiente para cubrir este gasto.
Sin embargo, si una familia con salario mínimo quiere comprar una canasta básica ampliada, que cubre todas las necesidades alimenticias, no puede cubrirla a menos que sean dos empleados por hogar. Ante esto, Fusades destaca la necesidad de crear oportunidades para que también se creen oportunidades laborales para insertar a las mujeres al mercado laboral.
3 datos que debe de conocer
- PRODUCTIVIDAD: La productividad laboral anual fue muy baja (0.8 %) entre 2001 y 2019, mientras que el salario mínimo real se incrementó, en promedio, 6.7 %.
- MÁS EDUCACIÓN: Los salvadoreños con estudios superiores ganan, en promedio, $620 por mes, pero los que no cuentan con educación reciben $201.80.
- RECOMENDACIÓN: Evitar grandes ajustes de salarios que no estén sustentados en productividad, además de incrementar la formación técnica y universitaria.